El presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, ha pedido este domingo que se abra una investigación sobre el salto masivo de la valla de la frontera española en Melilla el pasado viernes.
El perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla vivió el viernes el salto masivo de inmigrantes, en el que se registraron 23 víctimas mortales, según las autoridades marroquíes, una cifra que la ONG Caminando Fronteras eleva a 37.
En un mensaje en las redes sociales, Junqueras indica que "aplaudir la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y de la policía marroquí por su actuación en Melilla es objeto de preocupación desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos".
"Es por ello -agrega- que esta masacre merece una investigación a fondo".
Concentración
Cientos de personas han participado este domingo en San Sebastián en la concentración convocada por SOS Racismo y la Red de Acogida Ciudadana para protestar por la muerte el pasado viernes de más de una veintena de inmigrantes subsaharianos en la valla de Melilla.
Los participantes en la protesta se han congregado a mediodía en los jardines donostiarras de Alderdi Eder tras sendas pancartas con los lemas: "No más muertes en las fronteras. No al racismo institucional" y "Vuestro racismo. Nuestros muertos".
El representante de SOS Racismo Mikel Mazkiaran ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que se desconoce el número exacto de personas que perdieron la vida el pasado viernes en el salto masivo al vallado melillense, ya que las autoridades marroquíes hablan de 23 víctimas mortales, una cifra que algunas ONG elevan a 37.
Mazkiaran ha criticado la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien culpó a las mafias que trafican con seres humanos del "asalto violento contra la integridad territorial" de España, en el que unas 2.000 personas trataron de cruzar de Marruecos a Melilla.
El portavoz de SOS Racismo ha asegurado que responsabilizar a las mafias de lo ocurrido es un "sinsentido" y ha opinado que "cualquier mandatario que tenga en su frontera más de 30 muertos debe reaccionar solicitando al menos una investigación".
La protesta ha concluido con la lectura de un comunicado en el que SOS Racismo invita a alzar la voz contra esta "monstruosidad" y lamenta que "Melilla vuelva a ser un cementerio para quienes tratan de huir de guerras, represión y miseria".
"Los sepultureros son los gobiernos marroquí y español que levantan vallas y organizan todo un despliegue policial y militar para impedir, a costa de vidas y represión, que las sagradas fronteras sean violadas", denuncia el escrito.
En Bilbao, esta tarde, en la Plaza de Arriaga, tendrá lugar una concentración similar, convocada por la CNAAE (Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de Euskadi), que ha pedido que se acuda a la movilización con ropa negra.