Con motivo de la celebración del III Campeonato Nacional Militar de Carrera en Montaña celebrado el pasado viernes, día 17 de junio, en la travesía El Escorial- Navacerrada, el guardia civil perteneciente a esta Comandancia de la Guardia Civil, Rafael Alcaide Rivas, participó en el Equipo Nacional de Carrera en Montaña de la Guardia Civil.
El evento organizado por la Delegación del Consejo Superior del Deporte Militar y la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército del Aire, contó con la participación de 340 deportistas, que congregaban a militares, guardas civiles, policías nacionales y bomberos.
El guardia civil Rafael Alcaide Rivas formó parte del Equipo Nacional de la Guardia Civil para realizar los 52 kilómetros de recorrido que contaba con una altitud positiva de 2.500 metros hasta la cumbre de Navacerrada.
La selección de la Guardia Civil estuvo compuesta por doce miembros, ocho hombres y cuatro mujeres pertenecientes al Cuerpo, y seleccionados por poseer los mejores tiempos logrados en las últimas pruebas oficiales de esta disciplina deportiva. Siendo un éxito su participación al conseguir la primera posición por equipos y un quinto puesto en el apartado individual.
Terreno pedregoso de 52 kilómetros en montaña
La carrera en montaña se caracteriza, entre otras exigencias, por el duro entrenamiento y la soledad en que se desarrolla, que lo convierte en uno de los deportes más exigentes. Así como su desarrollo por terrenos pedregosos y agrentes.
Con un tiempo máximo para la realización de la prueba de 12 horas y una distancia de 52 kilómetros, el exigente recorrido de este circuito técnico contó con una pendiente máxima en ascenso de 37.6% de desnivel, y una pendiente máxima en descenso del 30,4%, lo que demuestra la dificultad de la prueba.
Con el fin de garantizar la seguridad de los corredores durante todo el recorrido, éstos fueron provistos de un dispositivo GPS para garantizar el seguimiento en tiempo real de los mismos durante la carrera. También se contó con la presencia y vigilancia de un helicóptero y del Equipo de Montaña (Greim) de la Guardia Civil.
Los inicios de este guardia civil deportista, natural de la ciudad y de 44 años de edad, fueron en carreras en asfalto, como maratones y medias maratones, así como carreras populares de media distancia.
Con la dificultad en la preparación de esta disciplina en nuestra ciudad, al no encontrar terrenos con una orografía similar a este Campeonato, ni con terrenos ni desniveles suficientes para la óptima preparación de la misma, sumados a las restricciones motivadas por la pandemia covid-19, hacen que el resultado del guardia civil Alcaide se considere de excelente.
La Comandancia ha felicitado a este guardia civil, destinado en la Compañía de Melilla, que con su esfuerzo, tesón y continuidad tan buenos resultados está obteniendo.
Grande paisano lo leo y no lo creo sigue asin 👍👍👍👍