"Me encanta el verano, el buen tiempo y el calor", dice Eva, una melillense que confiesa que en invierno es como los osos, que hiberna. Y como ella, muchos melillenses que están de enhorabuena porque este 21 de junio se produjo el solsticio de verano y con él llega esta estación. El Faro ha salido a la calle para descubrir si los melillenses son más de verano o de invierno, y las tendencias de esta época del año.
"Así da ganas de salir, ir de compras, a la playa y hacer deporte con poquita ropa", confiesa Eva. Ella considera que el mejor plan del verano son las vacaciones y salir de Melilla, pero lo que más, la feria de Almería, su fiesta favorita del año porque aunque es melillense, se considera más almeriense.
Es la misma estación que prefiere Miguel Fernando. Este melillense solo ve ventajas a esta estación. Para él lo mejor es "estar todo el día en la calle, tener más horas de sol y las vacaciones". Además, en verano le gusta ir a la playa y tomarse una cerveza en el chiringuito.
Miguel Fernando da por iniciado el verano a partir de marzo "porque en Melilla empieza el buen tiempo". También, la ropa de verano es "más cómoda", comenta. Si habla de comida, no puede olvidarse de la sandía, su fruta preferida.
Y es que en verano, se pueden hacer muchos planes. La playa, las terrazas y el sol, son los favoritos para la mayoría.
Es lo que hace Dulce, "me levanto alegremente, quito las cosas de en medio, me preparo unos buenos bocadillos y a la playa". Para esta melillense, el verano empieza en San Juan como manda la tradición. Ella siempre va a la playa en este día y se moja los pies para pedir un deseo a media noche. Lo mejor del verano para ella "mi gazpachito fresquito".
Las comidas típicas de verano, más frías y ligeras, son uno de los puntos fuerte de la llegada del verano.
Otros, en cambio, están indecisos o prefieren directamente el invierno.
Es el caso de Ana, que prefiere que en verano sea verano y en invierno, invierno, así que se decanta por la primavera. Ella confiesa que no podría vivir en un país en el que las estaciones duraran mucho.
En verano le gusta ir a la playa pero no el excesivo calor. La sombrilla, la crema y el gorro son los complementos que no le pueden faltar. Para viajar, prefiere el otoño o el invierno.
Es lo mismo que prefiere Adil. "Las dos etapas tienen sus ventajas", explica. Ahora mismo "se agradece este sol, el tiempo y la playa". Lo mejor para él es salir a las 21:00 y que todavía sea de día. A esa hora, tapear es lo mejor, "el ambiente de verano es mucho mejor", comenta.
Daniel prefiere el invierno. "La humedad es muy pegajosa". Su mejor plan de verano es quedarse en casa con el aire acondicionado o ir a la playa, "el verano no está hecho para mí". "No entiendo a la gente que le gusta el verano" dice Daniel.
Las compras en verano
La llegada del verano, del buen tiempo y el cambio de armario son una buena excusa para ir de compras. Tanto en la playa con en la calle, las tendencias son parecidas.
En cuanto a zapatos, Hanan, dependienta de Rual, ha explicado que hay una amplia gama de zapatos que están de moda este verano. Lo que más va buscando el cliente, dice, es la comodidad. Se llevan tanto sandalias planas como con un poco de tacón aunque lo que más se ve sigue siendo la alpargata. Las plataformas abundan en la mayoría de zapatos.
Por colores, el nude, el malva, naranja y amarillo son los que se llevan más este año tanto el ropa como en zapatos, dice Hanan.
Para los eventos como bodas, el blanco se ha abandonado y las novias se suelen decantar por zapatos de colores. "Cada vez se están vendiendo menos zapatos blancos y las novias buscan zapatos que puedan aprovechar con otros vestidos", explica la dependienta.
"Los hombres vienen en busca de chanclas y sandalias", dice Hanan, zapatos que se puedan poner con vaqueros y sean cómodos.
Fuera de la ciudad, el vichy y las flores inundan las playas. Pilar, gerente de Piluca, ha explicado a El Faro las tendencias en moda de baño son los estampados aunque el negro nunca se pierde.
El brillo y los estampados imitando a los tigres se están vendiendo mucho, e incluso, los ha visto en programas famosos de televisión.
Las bragas de bikini altas han vuelto. La moda es cíclica, y la de los años 80 se ve en la actualidad. "Las bragas chiquititas no faltan nunca pero estas son las que están de moda".
Al anticiparse el verano, la venta de bikinis en el mes de mayo ha sido muy fuerte.
El verano entró este 21 de junio con una bajada de las temperaturas en Melilla, tras semanas en las que los termómetro superaron los 30 grados. A pesar de que es la estación favorita de la mayoría de melillenses que han participado en esta encuesta, hay otras personas que siguen prefiriendo el invierno o las estaciones con unas temperaturas medias como la primavera.
Los mejores planes para muchos, la playa, seguido de las terrazas de los bares. En cuanto a la ropa de verano, bikinis estampados y alpargatas, las prendas para ir a la moda este verano.