• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 11:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla, la autonomía con mayor media de hijos por mujer

No obstante, durante el 2021 volvió a disminuir en la cuidad el número de nacimientos.

por KFG
18/06/2022 19:37 CEST
Melilla, la autonomía con mayor media de hijos por mujer

Foto: Pixabay.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ciudad de Melilla se ubicó en 2021 como la autonomía con mayor indicador coyuntural de fecundidad o número medio de hijos por mujer, con 1,68, bastante por encima del promedio de España, que fue de 1,19.

Según han dejado saber los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por nacionalidad, el número medio de hijos por mujer aumentó tres centésimas entre las madres españolas, hasta 1,16; y se redujo ocho centésimas entre las extranjeras, hasta 1,38.

Entre las comunidades, Región de Murcia (1,48) y Comunidad Foral de Navarra (1,38) tuvieron las cifras medias de hijos por mujer más altas. Por el contrario, los valores más bajos estuvieron en Canarias (0,86) y Principado de Asturias (0,95), que ni siquiera superaron la media de un hijo.

No obstante, el número de nacimientos disminuyó un 3,3% en 2021 en Melilla con respecto al año anterior, al ir de 962 a 930.

De hecho, desde 2015, cuando Melilla registró su mayor número de nacimientos desde el 2000, con 1.510, la tendencia ha sido decreciente. Así, en 2016 fueron 1.456 los nacimientos; en 2017, 1.342; en 2018, 1.340; y en 2019, justo antes de la pandemia, 1.236.

Por ende, podemos concluir que desde el inicio de la crisis sanitaria han caído en más de 300 los nacimientos (306), lo que supone una bajada de casi un 25%.

Entre el 2000 y el 2014, la mayor cifra de nacimientos en Melilla se tuvo en 2010, con 1.359; y la más baja, en 2005, con 1.012. Por tanto, también se puede entender que con la llegada de la pandemia bajaron por primer vez de un millar los nacimientos en la ciudad autónoma en lo que va de siglo.

A nivel nacional, el pasado año se registraron 336.811 nacimientos, lo que significó un descenso del 1,3%, en comparación con 2020, o lo que es lo mismo, 4.504 nacimientos menos.

Por comunidades, el número de nacimientos aumentó en 2021 en cinco: Aragón (3,9%), Comunidad Foral de Navarra (1,5%), Illes Balears (0,6%), Región de Murcia (0,6%) y Principado de Asturias (0,2%).

Si bien en el resto de regiones los nacimientos bajaron, los mayores descensos se encontraron en la ciudad autónoma de Ceuta (-14,7%), La Rioja (-5,7%) y Castilla y León (-4,2%).

Siguen a la baja los nacimientos

De esta forma, el número de nacimientos mantiene la tendencia a la baja de la última década en toda España, solo interrumpida en 2014. Desde el año 2011, la cifra se ha reducido en un 28,6%.

Por meses, a tenor con los datos del INE correspondiente al 2021, la bajada de nacimientos es más acusada en los dos primeros del año, lo que refleja la disminución de los embarazos que se produjeron durante el confinamiento, iniciado a mediados de marzo de 2020.

Por otro lado, el número de mujeres de 25 a 40 años, que concentraron el 84,2% de los nacimientos, disminuyó un 2,1% en 2021, pasando de 4,69 millones a 4,59 millones. También aquí el comportamiento continúa con una baja que empezó en 2009 y que se debe a que ese rango de edades está formado por generaciones menos numerosas nacidas durante los 80 y la primera mitad de los 90.

Ahora, de los nacimientos que tuvieron lugar en España, 71.914 fueron de madre extranjera, lo que supuso el 21,4% del total, frente al 22,6% en 2020.

A la vez, la edad media a la maternidad se situó en 32,6 años en 2021, tres décimas más que el año previo. Es más, las estadísticas constatan que en los últimos años ha disminuido el número de nacimientos al tiempo que se ha retrasado la edad de maternidad.

Por nacionalidad, la edad media a la maternidad de las madres españolas aumentó dos décimas y alcanzó, por primera vez, los 33,0 años. En tanto, la de las extranjeras subió cuatro décimas, situándose en 30,7 años.

Otro indicador que refleja el retraso en la maternidad es el número de nacimientos de madres de 40 o más años, que ha crecido un 38% en una década.

En términos relativos, mientras que en 2011 el 5,5% de los nacimientos fueron de madres de 40 años o más, en 2021, ese porcentaje prácticamente se duplicó, hasta el 10,7%.

Tags: Noticias de MelillaPoblación

RelacionadoEntradas

Ministro de Hacienda

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

hace 53 minutos
Melilla

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

hace 1 hora
Melilla

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 1 hora
Melilla

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

hace 1 hora
Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 2 horas
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023