En consonancia con las pautas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas, durante este curso escolar 1.165 estudiantes de educación Primaria y Secundaria Obligatoria de Melilla han recibido charlas de sensibilización sobre el despilfarro de alimentos en los hogares y su impacto en el medio ambiente.
Según han informado desde el Banco de Alimentos, entidad impulsora de este proyecto dentro del programa "La comida no se tira" en la ciudad autónoma, a este alumnado se le ha formado en torno al consumo consciente y responsable, y las pautas a seguir a la hora de comprar y de organizar los alimentos.
Por ende, desde la organización melillense han querido agradecer a la dirección provincial de Educación y responsables de los centros educativos y tutores, por "el interés y la disponibilidad" que han puesto para que se pudiera crear conciencia en los más jóvenes de casa.
Conjuntamente, se ha concientizado a estos menores sobre la existencia de familias en riesgo de pobreza y exclusión social y la importancia de participar en acciones solidarias.
Además, varios grupos de estudiantes han visitado la nave del Banco de Alimentos para conocer de cerca el funcionamiento de esta entidad y participar en las tareas cotidianas de clasificación y de preparación de alimentos de primera necesidad para el reparto a las familias más desfavorecidas.
Asimismo, varios centros educativos han concursado en el certamen nacional de dibujo "Contra el hambre y el despilfarro de alimentos", organizado por la Federación Española de Bancos de Alimentos y la Cátedra de Bancos de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid.
A lo largo del 2021, Melilla recibió 150.000 kilos de alimentos para miles de personas en situación de dependencia social o económica. Según se supo recientemente, para este año está previsto repartir en la ciudad autónoma 175.400 kilos de alimentos con el mismo fin.