Después de trece jornadas disputadas hay un triple empate al frente de la clasificación, aunque la escuadra de la ciudad autónoma ocupa la posición de líder y seguirá trabajando para alzarse con el campeonato.
La primera vuelta dentro de la Liga Nacional Juvenil finaliza con tres equipos empatados a puntos en lo más alto de la clasificación, siendo uno de ellos el representante melillense, que ocupa la posición de líder.
La Peña Barcelonista sigue siendo fiel a su estilo de juego. Una pegada altísima les garantiza ser candidatos a llevarse la liga. Si mejoran defensivamente pueden llegar a ser los máximos favoritos. Su fortaleza en casa es otra baza importante en su haber. Como visitante debe viajar a canchas difíciles como Mengibar, Jerez o San Fernando. Como locales recibirán a Acosol y Vital dentro de los duelos directos que deben ser los que diluciden el campeón final de esta apasionante competición.
El Mengíbar FS partía como claros favorito al título y lo está demostrando, a pesar de que en determinados encuentros su juego no está siendo el óptimo. Algunas bajas en su plantilla a comienzos de temporada redujeron su profundidad de banquillo y en partidos apretados lo acusan en los últimos minutos. De sus posibilidades para entrenar en buenas condiciones dependerá lo que sean capaces de mostrarnos en la segunda vuelta. Debe viajar a Jerez, San Fernando y a Acosol, mientras que recibirá a Vital y Peña Barcelonista.
El Vital Cabra realizó una gran primera vuelta, mostrándose muy fuerte en casa, donde solo ha cedido un empate. Como viene siendo habitual en estas dos últimas temporadas, su defensa es su puntal ante la falta de jugadores con gran pegada. Destaca su juego ordenado y la intensidad con la que siempre desarrollan sus acciones en la cancha. Cuando lo ves jugar te resulta difícil destacar en exceso a unos jugadores sobre otros. Estaremos expectantes para comprobar si aguantará el ritmo que se exige para seguir arriba. Recibirá en casa en esta segunda vuelta a Isleño, Acosol y Jerez y viajará a Mengibar o Melilla entre otros.
El Romero Perdigonesaún siendo de primer año está al nivel de los mejores. El que se le atraganten los equipos muy físicos y su plantilla quizá demasiado corta pueden ser sus hándicaps de cara a la segunda vuelta.
El Acosol Marbella es una de las revelaciones de la categoría. Equipo aguerrido, ordenado y con su idea de juego muy clara. Basan su rendimiento en la defensa y en verticalidad de sus jugadores. Estaremos expectantes para ver si aguantan el ritmo de los equipos de cabeza.
El Isleño FS individualmente, quizá tenga la mejor plantilla en la faceta técnica. Su mal comienzo y final de la primera vuelta lo deja algo descolgado de la cabeza. Deben fallar demasiados rivales para que alcancen el primer puesto. Debido a su calidad, son y serán capaces de ganar y golear a cualquiera. De su cohesión grupal y de su capacidad para desarrollar juego colectivo dependerá su rendimiento en esta segunda vuelta.
El Ejido FS cuenta con mucho potencial ofensivo. Irregular en su juego, capaz de lo mejor y de lo peor. Rival peligroso por lo imprevisible de su rendimiento. Cuando disponen de Chema su juego gana mucho en equilibrio defensivo y orden.
El Marbella Muebles será el equipo revelación en la segunda vuelta. Conjunto que entrena muy bien y eso, al final, te da puntos. Su progresión se vio cortada por la derrota en Motril en el derbi. Sin duda será juez de la competición pudiendo batir a cualquier candidato al título.
El Nazareno es un equipo que ha ido en regresión de juego y de resultados. Ha sido capaz de restar puntos a Mengibar y Peña Barcelonista pero al ser filial del Primera A hay veces que juega mermado en cantidad y calidad.
El Ciudad de Ceuta cambia sustancialmente en función de la presencia de Tuli en la convocatoria. Cuando este jugador no está juegan más colectivamente, pero su rendimiento desciende claramente.
El Kiosco Luís Marín encaja muy pocos goles y está vivo en todos los partidos hasta el final. Equipo que si dispusiera de un par de jugadores más en su rotación de banquillo seguramente estaría más arriba. Si mejora su finalización será un equipo a tener en cuenta en la segunda vuelta.
Del Mutrayil se esperaba más, ya que su fortaleza como local hacía presagiar que estaría más arriba. La sanción de Heredia en las últimas jornadas le ha restado potencial. Será uno de los jueces de la competición porque pueden ganar a cualquiera cuando juegan en casa.
El Cueva de Nerja quizá sea el equipo que peor fútbol sala realiza. Renuncia a la elaboración y basa su juego en el saque largo del portero de área a área. Equipo más goleado y menos goleador.
El Apademar es el colista aunque desarrollando un juego que mejora jornada a jornada. Le ha faltado contar con toda su plantilla en todos los encuentros ya que nutre al equipo de Nacional A. Ha puesto en apuros rivales de la zona alta y puede arañar algún punto al que se relaje pensando que juega ante un rival inferior.