El ICOMME ha adelantado que iniciará movilizaciones y medidas de protesta, "sin excluir la huelga”, si el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no responde antes de final de mes al reclamo de los Colegios Oficiales de Melilla y Ceuta para acabar con la desigualdad salarial existente entre los médicos que compaginan la sanidad pública y la privada.
Además de ello, asegura que pondrá el caso en manos de los abogados para iniciar los trámites por la vía judicial, tras diez días de espera donde “el silencio ha sido la única respuesta”.
El pasado 30 de mayo ambas entidades pidieron al Instituto poner fin a tal problemática, pero desde Madrid no solo no atienden las peticiones de sus facultativos, sino que “ni siquiera se dignan a contestar. El diálogo, por más que se intenta, es inexistente”, manifiesta el ICOMME, el cual ha recordado que los profesionales llevan dos años luchando por esta “justa reivindicación” y la única respuesta recibida ha sido la inacción del Instituto.
En torno a la demanda, el Colegio dice que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha eliminado la discriminación en cuanto a los salarios, por lo que la entidad melillense se pregunta cuántos médicos pedirán sus traslados hacia esa comunidad autónoma por la mala gestión del Ingesa.
Una de las consecuencias que trae la situación es la dificultad que implica a la hora de contratar especialistas y retener capital humano. Según el ICOMME, la medida debería ser analizada “por la simple injusticia de aplicar una merma en el sueldo de 1183 euros brutos mensuales”.
La institución médica considera que un “mismo trabajo merece idéntico sueldo”, aunque advierte que el Ingesa no debería despreciar el “gran alivio” que genera el ejercicio mixto, puesto que cerca de 20 mil pacientes por área reciben asistencia privada y no de la Seguridad Social.