La escritora melillense Karima Toufali presentó hace unos meses su primer libro, ‘Desde adentro: relatos del Rif’, donde describe, a través de los personajes de estas breves historias, vivencias propias y recuerdos de tradiciones y valores de esta tierra. De esta forma, dio a conocer otra faceta artística, ya que en alguna ocasión ha sido la protagonista de una exposición de acuarelas. De cómo surge este libro y sobre su contenido conversó con ‘El Faro’.
– ‘Desde adentro: relatos del Rif’ es su primer libro, sin embargo, no es la primera vez que publica estas pequeñas historias.
– No. Hace seis años empecé colaborando en el libro ‘La puerta de los vientos’ del escritor Lorenzo Silva, me propusieron mandar unos retalos y envié un par de ellos. Luego la editorial quien eligió el relato que finalmente fue publicado. Así, en Elegido en la librería Sintagma, es un espacio cultural , fue la presentación del libro y estuvo la sala repleta. A la gente le gustó mucho mi relato en esta colaboración con otros autores. Yo ya escribía, sólo que a partir de ahí me dieron un impulso y me animó al ver que la gente comentaba mi relato y lo habían leído, me hicieron muchas preguntas y comentaron que le había gustado. Así que después de esta experiencia decidí seguir escribiendo, ya que es algo que me gusta, y pensé en hacerlo público en vez de dejarlos para mí.
Tras esta colaboración también me llamaron para publicar otro relato en la revista ‘Entre ríos’ que hicieron un monográfico sobre Al-Andalus y me publicaron el relato. Y para el siguiente número les envié otro sobre La Alambra.
A través del grupo que colaboró en estas publicaciones me piden otro relato sobre el olivo y estas han sido algunas de las publicaciones anteriores al libro.
– ¿Fue a raíz de estas experiencias de donde surge este libro?
– Sí, ya que mi idea era también llegar a publicar mi primer libro o hacer una recopilación de los relatos que se han publicado y añadir otros más que estaba escribiendo. En todo esto me anima mucho más la colaboración en estas revistas y publicaciones con autores de un recorrido en la escritura y un prestigio, como José Saramago o Antonio Gala. El que hayan aceptado mis relatos junto con otros de estos ‘monstruos’ de la escritura me animó mucho más. A partir de ahí me puse a ver posibles editoriales para poder publicarlo, en un principio barajaba la posibilidad de hacerlo con alguna editorial grande como Planeta, sin embargo, a las grandes les ha afectado mucho la crisis. Pero en esto que apareció José Luis Navarro. Así, el comentó que en muchas ocasiones recibe el borrador de algún libro o novela y que en cuanto lee un poco no le dice nada y a esa persona pues sólo le aconseja que siga adelante. A pesar de ello se interesó y le dejé el borrador del libro y al leerlo me aseguró que tenía que publicarlo. Así que le agradezco mucho a José Luis que me haya animado y apoyado, incluso como si fuera si libro al corregir con la maquetista la portada y la impresión final.
– ¿Por qué el relato corto y no otra forma de escritura como una novela?
– Me decanté por el relato corto, y se lo comentaba a José Luis, porque novela no sé hace, aunque me diga que no puedo decir eso. Yo me dio cuenta de que mi historia empieza y tiene un final corto. Necesito cortar la historia. Dicen algunos escritores y críticos literarios que el relato corto es más complicado que hacer una novela. No sé porque para mí hacer una novela me costaría mucho más. En un relato corto tienes que condensar la historia en pocas páginas y que los personajes cuenten toda la historia en este espacio y el lector tiene que entenderlo y la esencia de lo que tú quieres trasmitir se capte.
– ¿Qué temática aparece en estas historias?
– Hablo del Rif por el amor a esta tierra y porque es lo que más conozco. La cultura occidental forma parte de nuestra vida, pero a veces pienso que ya hay quien escribe sobre ella y yo tengo que escribir sobre lo que más sé. Mi imaginación me ayuda ha hablar sobre la gente del Rif. Mi cultura es lo que yo vivo más y lo que más siento y es sobre lo que más podría decir.
– ¿Qué aspectos de la cultura de esta zona se tratan en el libro?
– De todo tipo. En la introducción, José Luis Navarro dice que puede parecer un libro feminista puesto que hay personajes principales que son mujeres en los relatos, pero en realidad no lo es. Mis personajes en su mayoría son hombres, niños o ancianos y hay algunas mujeres, sin embargo, no es un libro feminista.
- ¿Con este libro hay una segunda intención a parte de la literaria, como dar a conocer la cultura rifeña o documentar tradiciones para que no se pierdan?
- No he escogido el tema con esta intención, ya que me he puesto a escribir y los personajes han venido solos. Salen con naturalidad. En ningún momento he decidido escribir sobre el Rif y que los personajes sean de esta cultura. Cuando me puse a escribir descubrí que mis personajes tenían nombres rifeños y hablaba de los paisajes rifeños. La pluma lleva mi imaginación y sale natural. Pero es cierto que en alguna ocasión me han realizado esta misma pregunta y de alguna forma sí que quiero que se conozca mi cultura. Me gustaría que mis relatos aporten algo a la cultura amazight. En algunas cosas la critico y en otras ocasiones escribo con añoranza y con un poco de tristeza porque ves que muchos valores se están perdiendo dentro de esta cultura. Incluso en estos pueblos y aldeas observas que hay cosas que han cambiado y hay un aspecto de tristeza por mi parte al escribir sobre esto que se está perdiendo.
– ¿Cuáles son esos aspectos que le provocan este sentimiento de añoranza?
– La pérdida de valores como la generosidad, la humildad, la hospitalidad. Al pueblo rifeño le queda algo y tengo la esperanza de que no se pierda. Pero cuando escribo sobre las bodas, por ejemplo, en Melilla se ha perdido totalmente, ya que no tienen nada que ver las que se hacen ahora con las de antes. La sencillez y humildad han sido sustituidos por la ostentación y esto es muy peligroso puesto que te deriva a otros valores negativos. Hacer bodas donde se gasta una millonada no forma parte de nuestra cultura, ni si quiera del Islam, donde se condena este tipo de ostentación.
– ¿Tiene especial cariño por alguno de sus relatos?
–Cada relato y cada personaje tiene algo de mí. Casi todos son autobiográficos y les tengo especial cariño a todos porque es lo que yo he vivido, visto y lo que me gusta. Aún en un personaje europeo que hay en uno de los relato y que se va a vivir al Rif, incluso, este hombre occidental tiene algo de mí.
– ¿Qué destacaría de esta primera obra para animar a su lectura?
- De aquello que no conoces no puedes tener una opinión. Me gustaría que el libro les enseñara cosas que no han tenido oportunidad de conocer. Si te acercas y lees algo te darás cuenta de que hay cosas en común, otras que te gustarán y que se trata de conocer más nuestra cultura, puesto que el ser humano quiere a otro cuando lo conoce.