Como cada primer miércoles de junio, hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Por este motivo, miembros de la Unidad de Trasplantes del Hospital Comarcal se han reunido a las puertas del centro hospitalario para hablar con los medios locales.
El coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital Comarcal, Alberto Lavy, ha señalado que uno de los grandes puntos de la donación es ser altruista, porque se da sin recibir nada a cambio.
En España la donación es un acto voluntario y bajo ningún concepto es exigible. Si una persona en vida no se declara en contra de la donación, es un donante potencial. A pesar de ello, siempre se pide la autorización familiar. En ese sentido, la negativa de los parientes, según ha señalado el coordinador, se sitúa por debajo de la media de los últimos años y se establece alrededor del 17%.
La donación es una decisión totalmente personal y en la que no debe establecerse una relación entre la persona que dona y la que recibe el trasplante. “No pueden conocerse por problemas que pudiera derivar”, afirma Lavy, por lo que ambas partes permanecen anónimas.
A pesar de la caída que ha supuesto el coronavirus en España y el resto del mundo respecto a la asistencia sanitaria, el coordinador afirma que también se ha notado en la donación de órganos y tejidos, así como los trasplantes.
“En 2019 alcanzamos las mayores tasas de donación y trasplantes. En 2020, caímos por debajo de la media de los últimos tres años. Ahora en 2021, nos hemos recuperado con una cifra de 40 donantes por millón de población, lo que supone 101 órganos trasplantados”, explica el coordinador.
Lavy ha destacado un dato muy importante y es que la donación de órganos y tejidos cada vez se da más en personas de hasta 80 años, por lo que componen un 85% de los casos: el 53,7% se produce en pacientes de 60 años, el 27,8% en los de 70 y un 3,5% en los de 80.
Asimismo, el coordinador de la Unidad de Trasplantes ha explicado que en los últimos tiempos la mayoría de los casos se componen de donantes fallecidos por accidentes cerebrovasculares y, otra gran parte, por la donación en vivo.
Durante los cuatro primeros meses de este año 2022 ha habido 187 donaciones que han resultado en 1.187 trasplantes. Además, ha habido 100 donaciones en vivo, la gran mayoría de ellas de tipo renal, según ha detallado Alberto Lavy a los medios.
En cuanto a los datos ofrecidos sobre la ciudad autónoma, el responsable de la Unidad de Trasplantes comenta que Melilla contó con un donante de órgano y multitejido el pasado año. Un caso como este en el Hospital Comarcal de Melilla puede llegar a mover hasta 100 personas. En esta situaciones entran a intervenir muchísimos servicios y personal, igual de importantes como aquellos que los extraen, mantienen o diagnostican.