El 22% (11) de los contratos suscritos por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad en los primeros meses de la pandemia sufrió incidencias y en una ocasión se pagaron más de cuatro euros por mascarilla FFP2, según registra un informe recién aprobado por el Tribunal de Cuentas, que cita Infosalus.
Esta tercera fiscalización, que se ha centrado en el ámbito de la Administración Socio-Laboral y de la Seguridad Social en el ejercicio 2020, ha revisado 73 contratos de emergencia por el covid.
En concreto, el 97,68% de los expedientes analizados corresponden a contratos del Ingesa, encargado de la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla, por una cuantía global de 538 millones.
Según el tribunal, que prevé aprobar hasta ocho informes, todos los contratos estuvieron directa o indirectamente vinculados a la situación de excepcionalidad y la aplicación de la tramitación de emergencia resultó ajustada a Derecho.
En su mayor parte, el dinero salió del crédito extraordinario de 1.000 millones de euros habilitados a este efecto en el Ministerio el 12 de marzo de 2020, nada más declararse la pandemia.
Asimismo, se ha demostrado que en todos los contratos existía crédito suficiente, se realizó la comunicación del inicio de actuaciones (excepto en seis de 49), y la publicidad obligatoria; y se inició la ejecución del plazo de un mes desde el acuerdo de contratación de emergencia.
De acuerdo con lo expuesto en el informe, los expedientes examinados no dejaban constancia documental de los criterios de adjudicación aplicados por el Ingesa, pero no es algo irregular o ilegal en contratos de emergencia. No obstante, el Ingesa emitió información sobre dichos criterios en el curso de la fiscalización.
También ha trascendido que en cuatro de los expedientes fiscalizados (8,16%) se decidió la resolución anticipada por incumplimiento del contrato imputable al contratista.
Hasta 4,17 euros por mascarilla
Mientras, el gasto contractual total del Ingesa en mascarillas FFP2, FFP3 y quirúrgicas, guantes de nitrilo y gel hidroalcohólico ascendió a 246,40 millones de euros, aunque la mayoría (91,69%) se destinó a mascarillas.
Puntualmente, el precio medio pagado por cada mascarilla FPP2 en marzo de 2020 fue de 2,62 euros, y en abril, de 1,40. Sin embargo, hubo un contrato de 500 mascarillas también en abril en el que se abonaron por cada unidad 4,17 euros.
En cuanto a las mascarillas FFP3, el precio medio unitario fue de 4,31 euros.
Por su parte, la compra de mascarillas quirúrgicas tuvo un precio medio unitario de 0,75 euros.