El presidente de la Asociación, Ildefonso Menéndez, aclara que se han producido “acercamientos” pero que “todavía no están solucionados todos los problemas”.
Las discrepancias entre las agencias de Viaje de Melilla y la naviera Acciona Trasmediterránea continúan, según puso de manifiesto ayer el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Ildefonso Menéndez.
La polémica surge hace algo más de un año, cuando la naviera decretó no permitir la venta de billetes a familias numerosas y militares a las agencias, supuestamente porque alguna de ellas no lo estaba haciendo correctamente. Según Menéndez, “se nos debería permitir emitir los mismos billetes que acciona, y si hay alguna agencia que no trabaje correctamente que actúen contra ella. No es justo que paguemos justos por pecadores”.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla aclara que se han producido acercamientos y que desde el pasado día 20 ya se pueden emitir billetes al colectivo de militares, siempre y cuando estos viajen en unas determinadas condiciones.
Así, según explicó, el acuerdo existente entre Acciona y los militares es viajar en un camarote cuádruple con coche –opción que todavía no pueden vender las agencias–, aunque el resto de condicionantes –caso de cambiar la opción por uno individual o doble– si pueden adquirirse en las agencias.
En el caso de las familias numerosas, todavía no se han solucionado una serie de problemas técnicos que permita a las agencias atender a este colectivo.
Menéndez reconoce que “"se ve mayor interés por parte de la naviera para solucionar estos problemas”, a la vez que confió en que sea cuanto antes, aunque sin precisar cuándo ocurrirá. “Nuestro objetivo es poder emitir los mismos billetes que Trasmediterránea”, indicó.
El problema entre agencias y naviera se inició a principios de 2009, cuando Acciona decidió prohibir la venta de pasajes a militares y familias numerosas, situación que provocó que las agencias iniciaran un enfrentamiento con Trasmediterránea, dejando incluso de vender sus billetes durante tres días.
Meses después, y “gracias a las gestiones de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV)”, ambas partes mantuvieron varias reuniones, para tratar de encontrar una solución.
Menéndez aclaró que la venta de billetes para las agencias de Melilla es “muy importante”, pues representa, aproximadamente, el 60 por ciento de la facturación de la mayoría de puntos de venta.
Balance negativo en 2010
En cuanto a la situación actual, el presidente de la Asociación indicó que “en líneas generales 2010 ha sido peor año que el anterior y que aquellos tiempos, que fueron tan buenos, no volverán”, aunque también formuló el deseo, de cara a 2011, de que, “al menos, sea igual que éste”.
Además del conflicto con Trasmediterránea, las agencias de la Ciudad critican la pasividad de las Autoridades ante el intrusismo en el sector. “Muchas empresas y particulares preparan viajes organizados sin tener licencia”, apuntó Menéndez, quien anuncia que para “el 2011 volveremos a denunciar este intrusismo, cosa que ya hemos hecho sin tener ninguna respuesta”.
El barco rápido operará hasta el jueves día 6
Acciona Trasmediterránea reforzó para estas fechas navideñas el enlace entre Melilla y la península con el servicio del barco rápido, que está operando en algunos días y que todavía seguirá haciéndolo, al menos cuatro más, concretamente mañana día 30 y el próximo jueves día 6, desde Melilla a Málaga, y en sentido inverso, el domingo día 2 y el jueves día 6.