Las medidas adoptadas, según el Ministerio facilitarán “que no sea necesario más subidas”. La subida del 9,8 por ciento que experimentará la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) a partir del 1 de enero encarecerá el recibo de la luz una media de 3,2 euros al mes y de 38,4 euros al año, según explicó el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.
Asimismo precisó que la subida de la TUR afectará a 17 millones de consumidores, que están acogidos a ella.
Los usuarios que pueden ampararse en la TUR son 27 millones, pero siete han preferido el mercado liberalizado y tres millones han optado por el bono social, que está congelado, hasta 2014, y del que pueden beneficiarse los colectivos más desprotegidos.
Marín ofreció estos datos tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que dio el visto bueno a la subida de la tarifa eléctrica en un 9,8 por ciento a partir del 1 de enero.
El responsable de energía detalló que de esta subida, cuatro puntos corresponden a la subida de las materias primas, tres a los cambios de hábitos de consumo; y tres más por el coste de poner en marcha el Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional.
Sobre la futura evolución del recibo de la luz, Marín destacó que las medidas aprobadas la pasada semana van a “facilitar”que no sean necesarias “mayores subidas” en el futuro.