Unidas Podemos en Melilla ha destacado hoy la trascendencia de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como normativa del “solo sí es sí”, la cual constituye una “contundente respuesta” de apoyo a las manifestaciones feministas que tuvieron lugar en 2018 tras los sucesos del caso La Manada.
“Hoy, gracias a Podemos, vamos a tener una ley que garantice la justicia y la reparación a las víctimas”, declaró Gema Aguilar, secretaria general de esa formación política en la Ciudad Autónoma, según reflejó una nota de prensa divulgada por la entidad.
Esta última también reconoció que la legislación, cuyo trámite se prevé que concluya mañana en el Congreso, es fruto del “enorme trabajo” y la “gran capacidad de negociación” de Irene Montero, ministra de Igualdad, quien ha hecho todo lo posible por llevar adelante el dictamen del proyecto.
Explicó la dirigente que con el nuevo código “solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.
Otro elemento por el que subrayó su importancia es la unificación de los tipos penales de abuso y violación. Como agravantes serán reconocidos ahora los hechos relacionados con las agresiones en grupo, ser pareja o familiar de la víctima o el empleo de sustancias por parte del criminal para “anular la voluntad de la víctima”.
Además de ello, insistió en que también apunta hacia la protección de mujeres, niños y otros afectados por la trata y la explotación sexual, pero añadió que hay que dirigirse hacia una nueva normativa que castigue la impunidad existente en la industria proxeneta y que atienda a los derechos de las féminas en el ámbito de la prostitución.
En cuanto a eso último, declaró que el PSOE está llevando adelante una Ley de Trata y Unidas Podemos irá de la mano junto al Partido Socialista.
La legislación del “solo sí es sí” también permitirá a las chicas interrumpir su embarazo en la sanidad pública sin que deban trasladarse a otra provincia o comunidad autónoma, elemento que situará a España “al frente de las políticas europeas en derechos sexuales y reproductivos”. A ello se le suma una regulación sobre “la baja laboral para mujeres que sufren una regla dolorosa”.
“Hay casos en los que la regla produce un dolor que incapacita a las mujeres para trabajar, por ello es necesario considerar las menstruaciones dolorosas como cualquier otra patología incapacitante”, sentenció Aguilar.
Y dnd staba esta , cuando le rajaron la cara los que vienen del sur a esa encargada del Burguer King hace unos 3 añitos y pico ?