La iniciativa es aprobada con el respaldo de los grupos de la oposición y el voto en contra del PP
El Congreso de los Diputados ha aprobado la iniciativa presentada por el PSOE para que se garantice la subida de las pensiones y del sueldo de funcionarios en caso de que tengan que prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado. Así lo indicó ayer el representante de la Gestora del PSOE local, Francisco Vizcaíno.
Explicó que todos los grupos de la oposición en la Cámara Baja dieron su apoyo el pasado martes a la proposición no de ley de su partido con el fin de que se actualice la cuantía de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios a partir del 1 de enero del 2017 aunque el Ejecutivo siga en funciones.
Vizcaíno sacó pecho por haber conseguido que la iniciativa fuese aprobada a pesar del voto en contra del PP.
Además, insistió nuevamente en que la situación del Gobierno en funciones “no le impide adoptar medidas para incrementar las pensiones públicas y las retribuciones de los funcionarios, así como el resto de empleados públicos”.
Entre las limitaciones a las facultades del Gobierno en funciones no se encuentra la prohibición de dictar decretos-ley, subrayó el representante de la Gestora local. Los socialistas entienden que concurren tanto las circunstancias constitucionalmente previstas para la utilización de este instrumento normativo como las razones de urgencia e interés general.
Chantaje
Según Vizcaíno, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha presionado a la oposición para que le permita lograr la investidura y que el arma empleado por el presidente en funciones ha sido la aprobación de los Presupuestos, del techo de gasto y de la nueva senda de objetivos de déficit.
En este sentido, Vizcaíno acusó al Ejecutivo en funciones de “chantaje”. “El Gobierno de Rajoy está sometiendo a pensionistas y empleados públicos a un chantaje, para presionar al PSOE para que ceda ante la investidura de Rajoy”, manifestó. “Con la propuesta aprobada el pasado martes en el Congreso se ha puesto punto final a la trampa del PP”, concluyó.