Es un curso del Programa de Formación Continuada del Área de Salud de Melilla y financiado por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP). La semana pasada profesionales de la sanidad del Área de Salud de Melilla participaron en el ‘Taller de entrenamiento en habilidades sociales para la prevención y el manejo de agresiones de usuarios de los centros sanitarios’ que se celebró en el IV Centro de Salud, dentro del concierto existente entre el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Escuela Andaluza de Salud Pública y se encuadra en el Programa de Formación Continuada del Área de Salud de Melilla, financiado por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP).
Este taller, que tuvo como docente al profesor titular de Psicología Social de la Universidad de Granada Jerónimo Barranco Navarro, estuvo dirigido a profesionales de los servicios sanitarios, socio-sanitarios y asociaciones, cuyo trabajo suponga la relación con pacientes o familiares y, en especial, puedan tener situaciones de especial demanda psicológica o conflicto relacional.
El objetivo general del taller fue que los participantes desarrollaran habilidades y técnicas para prevenir y afrontar con mayores garantías de éxito las situaciones conflictivas en la relación con los usuarios con los que se relacionan por razones de su trabajo.
Durante 15 horas que duró –en dos jornadas en sesiones de mañana y tarde– los asistentes, a través de un sistema docente interactivo, intercalando pequeños aportes teóricos con participación y exposición de experiencias y reflexiones, pudieron conocer los conceptos básicos de la comunicación interpersonal y la importancia de un comportamiento asertivo en situaciones de alto riesgo y en el manejo de la hostilidad en el lugar de trabajo.
Detección precoz
Asimismo, aprendieron a identificar los indicadores de riesgo más frecuentes de la conducta agresiva por parte de los usuarios. También a desarrollar las habilidades sociales necesarias para reducir la posibilidad de que se presente un posible conflicto con los usuarios y evitar la manipulación. Por último, adquirieron las habilidades básicas para afrontar la hostilidad y para saber qué hacer a nivel interpersonal cuando una situación se desborda.
Objetivos
En declaraciones a la prensa, Jerónimo Barranco explicó que la motivación del taller radica en que los profesionales desarrollen y entrenen las habilidades para la prevención y tratamiento de situaciones de conflicto con los usuarios para obtener mayor eficacia en la resolución de éstas.
En realidad se trata de proporcionar "esquemas de comportamientos que se pueden seguir, y que está demostrado científicamente por la investigación, que resultan eficaces y que, también, generan un mayor grado de satisfacción en los usuarios porque lo que se busca es la calidad de la atención".
Reconoció Barranco que las estadísticas indican que las agresiones se han incrementado en todas las Comunidades Autónomas y que ello es una realidad que preocupa a los profesionales de la sanidad y por ello se trata en talleres como el que se referencia de abordar el problema "desde la interacción, desde nuestros recursos personales como el autocontrol emocional y técnicas de comunicación".
Tribunales
En lo que se refiere a la ciudad, las estadísticas indican que durante 2009, de las situaciones conflictivas que se produjeron en el ámbito sanitario, al menos una docena acabaron en procedimientos judiciales. De estos, hasta el momento, se han resuelto seis con todas las sentencias favorables a los profesionales del Área de Salud de la Melilla.