La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha reunido este mediodía con los representantes de la Plataforma "Por una frontera y una Melilla segura" que engloba a todos los sindicatos y asociaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la ciudad. Ambas partes han abordado la reapertura de la frontera de Beni-Enzar, las diferentes fases en que se produce la apertura y los perfiles que pueden transitar en cada una de ellas, así como la situación general del paso fronterizo.
En el encuentro, que la Delegación del Gobierno afirma oficialmente que se caracterizó por "el buen tono y el entendimiento", Sabrina Moh y los miembros de la plataforma han tratado también la nueva etapa que se abre a raíz del acuerdo entre España y Marruecos y el escenario que se presenta para poder darle un salto de calidad a la frontera, tanto para los ciudadanos que transitan por ella com para los profesionales que allí trabajan.
Moh y la plataforma han acordado mantener nuevos encuentros para seguir trabajando en pro de la seguridad de la ciudadanía melillense, según concluye la nota hecha pública por la propia Delegación al término de la reunión.
La plataforma está formada por la práctica totalidad de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil con presencia en Melilla y fue presentada hace algunas semanas, cuando aún se desconocía la fecha exacta de la apertura de la frontera aunque se preveía que sería en la segunda quincena de este mes de mayo.
Estas entidades llevaban mucho tiempo expresando su preocupación por la forma en que abriría la frontera. Algunas, como el SUP, temían que se produjera una auténtica avalancha de marroquíes procedentes de Nador si no existía un control exhaustivo del tránsito de personas e incluso vaticinó que la presión migratoria vendrá no tanto ya por la valla como por los propios pasos fronterizos.
Sindicatos como la Unión Federal de Policía también expresaron su preocupación por la situación porque entendían que habría problemas de plantillas si la frontera abre con la dotación actual que tiene la ciudad.
Los representantes de la Policía Nacional coinciden en que son necesarios no menos de 100 agentes más para atender todos los servicios y, además, las fronteras porque, de lo contrario, la ciudad sufrirá las consecuencias en su propia seguridad.
Otras organizaciones, como la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en la benemérita, también se sumaron a las voces que pedían un control exhaustivo y mayor plantilla en la ciudad. "Seguimos sin medios suficientes, sin personal y con puestos fronterizos inoperativos", aseguraban hace unas semanas cuando se empezó a hablar de una pronta reapertura de la frontera.