Las nuevas piezas del Museo Arqueológico e Historia presenta las piezas del mes, dos fósiles, un trilobite de la Era Paleozoica y un crinoideo de la Era Mesozoica, más conocido como lirios de mar. A la presentación han acudido la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernandez Treviño y la Consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca Ángeles García Maeso.
Las nuevas piezas del Museo Arqueológico e Historia de Melilla ya se pueden visitar. Se trata de un trilobite y y un crinoideo. Los Trilobites fueron artrópodos que existieron durante 300 años, desde el periodo Cámbrico (hace entre 540 y 500 millones de años) hasta el Pérmico (comenzó hace 299 años y terminó hace 251 millones de años). Su longitud podía variar, midiendo desde un centímetro a un metro. Los crinoideos son los invertebrados marinos más antiguos que se han descubierto, y están anclados al fondo del mar por un tallo. Estos invertebrados también son conocidos como lirios de mar o estrellas plumosas que tienen un esqueleto de calcita. Cuando los lirios de mar morían, sus restos formaban grandes espesores de caliza en el mar.
Estos fósiles han sido cedidos por parte del Museo de Fósiles de la Granja, para que el Museo Arqueológico pueda exponerlos en una vitrina en sus instalaciones. Junto a los fósiles, en una pantalla, se proyecta continuamente un video explicativo acerca del movimiento de estos seres y cómo era su estado natural.
Estas piezas se podrán visitar de manera temporal durante el horario de apertura del museo. De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y los domingos en horario de mañana.
La presentación de estos fósiles coincide con el Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo, con otras actividades organizadas por parte de la Consejería para festejar este día de los museos.