El coronel de la Guardia Civil Antonio Sierras ha adelantado este jueves que, "de manera inminente", una vez que se reabra la frontera entre Melilla y Marruecos -el próximo martes, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska-, entrará en funcionamiento "de manera regular" un sistema de vigilancia mediante drones que complementará a la que ya es efectuada por los helicópteros. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado sobre ello en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que la idea de instalar drones para acompañar la vigilancia ya establecida de manera terrestre y aérea no es nueva. Ya a finales del año 2013, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se manifestó a favor del uso de los aviones no tripulados en la valla de Melilla para detectar los acercamientos de inmigrantes subsaharianos al perímetro fronterizo. La idea que manifestaron en su momento consistía en combinar el uso de estos drones con una Policía conjunta hispano-marroquí "que desde hace tiempo vienen proponiendo los sindicatos policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la ciudad". En opinión del sindicato, “los drones ayudarían a prevenir la llegada de inmigrantes y permitirían actuar a la Policía marroquí y la Guardia Civil con patrullas conjuntas”.
El uso de drones en la valla es una iniciativa que fue presentada en diciembre de ese año por el PSOE en una Proposición No de Ley ante el Congreso de los Diputados. En aquel momento, la AUGC se preguntó se preguntó por qué los socialistas no la habían puesto en marcha durante el tiempo que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004-2011). La propuesta del PSOE contenía, además, la instalación de radares en puntos estratégicos, la utilización de sensores de movimiento y alarmas acústicas y lumínicas de alta intensidad en todo el perímetro fronterizo y la dotación a los agentes de la Guardia Civil de medios tecnológicos para el control de la frontera.