Este lunes ha tenido lugar la gala de inauguración de la XIV Semana del Cine de Melilla en el teatro Kursaal y que fue presentada por la consejera de Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño, junto a los actores invitados Fran Antón, Nuria Fernández y Eva Isanta en el teatro Kursaal de Melilla.
La gente se arremolinaba a las puertas del teatro melillense, a la espera de que diera comienzo el acto que abrió esta semana cinéfila. Algunos de los espectadores que se encontraban allí hablaron con El Faro y comentaron lo entusiasmados que estaban de que comenzase la semana. Se respiraban las ganas de cine en el ambiente.
Antes de que diese comienzo la gala, la consejera de Cultura agradeció a todo el equipo que ha hecho posible esta Semana de Cine y se congratuló de toda los melillenses que han asistido a ella. “La gente tiene muchas ganas de cine”, afirmó la consejera, declarando que con esta semana se pretende “celebrar esa vuelta a la vida”, a la normalidad que había antes de la pandemia.
“El cine no se puede quedar atrás. Es algo que nos ha acompañado durante toda la pandemia. Es fundamental volver a la gran pantalla para apoyarlo y la presencia de tanta gente aquí nos congratula”, manifestó Treviño.
Además, con todas las actividades que se han preparado para esta semana, la consejera asegura que quieren que el cine llegue a todas partes de la ciudad. Por su parte, Miguel Ángel Oeste ha sido el director de la Semana de Cine por segunda vez consecutiva y secundaba las palabras de la consejera con esa vuelta al cine después de la pandemia.
“Volver al cine y ver una película en una sala a oscuras es una experiencia irrepetible”, apuntó Oeste y añadió que esta edición cuenta con una gran selección de películas. “Hacía años que no teníamos un cartel tan espléndido”, señaló.
A esta gala de apertura asistieron también algunos miembros del Gobierno Local, como Gloria Rojas y Paqui Maeso. Dentro del Kursaal, la gala dio comienzo con un discurso por parte de la consejera de Cultura en el quiso mostrar su apoyo a la industria cinematográfica tras esta “época de pesadilla” que todos hemos vivido durante estos dos últimos años.
Treviño destacó la importancia de la cultura y como se va a seguir trabajando en ella “para que impregne cada rincón de nuestra ciudad”.
La emotiva gala, que cautivó a todos los allí presentes, constaba con una obra de teatro llamada ‘Casting’ como hilo conductor y en la que participaron los actores Fran Antón y Nuria Fernández como directores de casting. A ellos se unió un elenco de jóvenes actores y la reconocida actriz nacional, Eva Isanta, como la directora de una película que se estaba rodando entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
A lo largo de la gala, la obra teatral fue fusionándose con diversas actuaciones musicales, como la de la cantante María Mendoza, y actuaciones de baile contemporáneo y breakdance.
Asimismo destacó especialmente el sentido homenaje que se le dedico al difunto director de cine Roberto Pérez Toledo. ‘Lugares a los que nunca hemos ido’, la útima película del fallecido cineasta es inédita comercialmente y se emitirá por primera vez en la Semana de Cine de Melilla.
También se proyectaron imágenes del recientemente difunto actor nacional, Juan Diego Ruiz Moreno. Entre los momentos estelares de la actuación cabe también mencionar el repaso de las carreras de Antón y Fernández durante ‘Casting’.
La obra de teatro relataba la historia de dos jóvenes que se enamoran mientras hacen pruebas de cásting para la película homónima y cuya directora era Eva Isanta.
Al finalizar, se proyectó la galardonada película ‘Belfast’, del director Kenneth Branagh y que sigue la vida de una familia de lucha obrera en la Irlanda del Norte de finales de los años 60. La cinta es ganadora del oscar al mejor guion original y se llevó 7 nominaciones por parte de la Academia de Cine.
La Semana de Cine
La XIV Semana de Cine en Melilla tendrá lugar desde este pasado lunes 9 de mayo hasta el próximo domingo 15 de mayo. Durante la gala de clausura que tendrá lugar la noche del 14 de mayo, se entregarán los premios Ciudad de Melilla y José Sacristán. Los recibirán actores nacionales reconocidos como Daniel Guzman y Carolina Yuste.
Además, durante esta semana cinéfila habrá meses redondas con actores y actrices nacionales, además de una mesa especial con los artistas premiados. El cine traspasará las paredes del Kursaal y llegará también a los colegios de la Ciudad Autónoma, con proyecciones especiales y actividades educativas como cinefórum que haran reflexionar a los más pequeños.