Con motivo del Día Internacional de la Higiene de Manos, el Hospital Comarcal se ha unido durante este 5 de mayo a las jornadas lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dispuesto en sus instalaciones un puesto informativo sobre la higiene de manos parar reivindicar la importancia de este acto.
Entre las medidas que se han elaborado para la conmemoración de este día, se ha colocado un estand en la entrada del hospital para los profesionales sanitarios. A través de los folletos informativos que se entregan, se explica cómo debe realizarse la higiene de manos de forma correcta.
Además de esta mesa informativa, se ha dispuesto por el centro hospitalario de soluciones hidroalcohólicas para que puedan cumplirse estas medidas y se han subido videos elaborados por la OMS en el portal web del Hospital Comarcal relacionados con esta campaña.
Javier De la Vega, médico de la comisión preventiva del Hospital Comarcal, asegura que para este día se ha revisado la cartelería del centro hospitalario para ver si está correcta. En caso de que no lo estuviera, se ha cambiado para adecuarla a este día.
Según ha comunicado De la Vega, la pandemia ha marcado un antes y un después en la higiene de manos. El coronavirus ha influido enormemente en este tema. Por este motivo, no hay que olvidar que es "una de las mejores armas para combatir el coronavirus y cualquier enfermedad en general" y por esto la OMS ha querido hacer hincapié en que no se pierdan estos hábitos que hemos adquirido.
María Eugenia Gallego, enfermera del servicio de prevención del Área de Salud de Melilla, ha comunicado que esta mesa informativa se instala todos los 5 de mayo y con ella se intenta que tanto el personal sanitario como el no sanitario, incluso los usuarios que entran en el centro, reciban toda la información necesaria sobre la higiene de manos.
“Es muy importante porque se evitan infecciones en los pacientes, mientras que en los usuarios porque vienen a visitar familiares”, ha señalado la enfermera.
Al entrar y salir de un centro sanitario, la higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz que se puede realizar para prevenir la transmisión de las infecciones. Por este motivo, se ha dispuesto de soluciones alcohólicas para limpiarse las manos.