• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 24 de mayo de 2025   - 01:40 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

SATE pregunta si los docentes de Melilla son considerados "de segunda"

El sindicato recuerda que, si se descuenta el complemento de residencia, la retribución de estos funcionarios es la menor de España.

por KFG
04/05/2022 15:02 CEST
SATE pregunta si los docentes de Melilla son considerados "de segunda"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) de Melilla ha vuelto a preguntar este miércoles si los docentes de la ciudad autónoma son considerados "de segunda", visto que, si se descuenta el complemento de residencia, perciben las retribuciones más bajas de España.

De acuerdo con el sindicato, el hecho de que "los docentes de Melilla son los mejor pagados de España" -como indica un titular publicado recientemente por El Faro-, es cierto "en términos objetivamente cuantitativos", pero el complemento de residencia es "un elemento más de la nómina" en lugar de una "indemnización".

Al respecto, hay que recordar en un paréntesis que el artículo de El Faro deja claro que "el plus que reciben como complemento de residencia" es lo que hace que los salarios de los docentes melillenses y ceutíes "sean mayores que los de sus pares en las comunidades autónomas".

A SATE no le parece "una realidad tan clara" que los docentes de Melilla sean los mejor pagados, a pesar de que las cifras de sus retribuciones totales resulten "las más altas". Por ende, ha llamado a tener en cuenta otros factores.

Así, el sindicato ha explicado que los complementos específicos de los docentes locales, relacionados con su labor, "con las insoportables y a menudo ilegales ratios", "con la mayor carga lectiva" o "con las características del alumnado", son "los más bajos del Estado", con "diferencias medias en torno a 500 euros mensuales".

Además, ha recalcado que la "indemnización por residencia" no es la mayor de España solo para los docentes, sino también para "los jueces de Melilla, los militares de Melilla, los empleados de la Agencia Tributaria en Melilla, los policías nacionales y guardias civiles de Melilla, los empleados y de la administración local de Melilla y cualquier funcionario o personal laboral de cualquier ámbito de la Administración con destino en Melilla".

Diferencias entre los empleados públicos

Sin el complemento de residencia la retribución de los docentes de Melilla "es la menor del Estado", aunque no ocurre así con esos otros colectivos, "cuyas retribuciones sin la indemnización por residencia son exactamente las mismas que las de sus homólogos de cualquier parte" del país, según ha explicado SATE.

Estos colectivos, ha detallado el sindicato, "o bien reciben las mismas retribuciones por su trabajo y las peculiaridades que le son propias en cualquier parte del Estado, particularmente aquellos cuya competencia no ha sido traspasada a las comunidades autónomas", o "perciben en su conjunto unas retribuciones mayores que las de los docentes".

Asimismo, SATE ha asegurado que "otros colectivos que han sido traspasados a las comunidades o que tienen cuerpos homólogos de carácter autonómico sufren igual discriminación".

No obstante, "lo triste es que la propia Administración recurre a las cifras totales producto de la indemnización por residencia para no actualizar las retribuciones de los docentes de Melilla", algo que se ha repetido tanto con los gobiernos socialistas como los de los populares.

 

Tags: EducaciónNoticias de MelillaprofesoresSATESindicatos

RelacionadoEntradas

La consejera Fadela Mohatar destaca la “fructífera” visita de eurodiputados a Melilla

hace 8 minutos

La Ciudad anuncia el impulso de tres grandes proyectos urbanísticos y patrimoniales para revitalizar Melilla

hace 27 minutos

Melilla da el pistoletazo de salida a su Feria del Libro 2025 en un mes lleno de cultura

hace 48 minutos

"Soy bastante kamikaze. Demasiado a veces"

hace 2 horas
Screenshot

Regresan a Melilla los primeros soldados del Grupo de Regulares 52 tras seis meses en Irak

hace 2 horas

Recycling Jump: Un videojuego inclusivo para aprender a reciclar

hace 2 horas

Lo más visto

  • Detenido

    Trece detenidos de una red de tráfico de personas entre Marruecos y España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Citaciones telefónicas para acudir al nuevo hospital el lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocatoria del SEPE de 1,5 millones para la formación profesional de parados en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cantina del Campus, un lugar de relax y encuentro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las dos caras de vivir en el Barrio del Real

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023