• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 12 de agosto de 2026   - 07:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla pierde 500 empleos de enero a marzo

Entre los 8.700 desempleados de la ciudad autónoma, hay casi mil mujeres más que hombres.

por KFG
03/05/2022 19:47 CEST
Melilla pierde 500 empleos de enero a marzo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Al cierre del primer trimestre del año se contaban en Melilla unos 8.700 parados, por lo que el desempleo habría tocado a la puerta de al menos 500 personas desde que concluyó el 2021, cuando eran más de 8.100 quienes no tenían trabajo.

Si se traslada a porcentaje, esta pérdida de empleo sería de 6,69 puntos con relación al último trimestre del año anterior y de un 1% (100 personas), en comparación con el paro que había en el primer trimestre de 2021.

Aunque las cifras registradas en el último año siguen mostrando una recuperación de la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación le han puesto un stop al avance de los índices de empleo incluso a nivel nacional. Melilla, que tuvo una notable mejoría a inicios de 2022, al punto que llegó a tener 7.734 y 7.631 parados en enero y febrero, respectivamente, no ha sido la excepción.

Ahora, según la Encuesta de Población Activa dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, dentro de los desemplados en la ciudad autónoma, cuya tasa de paro es del 22,12%, hay casi mil mujeres más (4.800) que hombres (3.900). Así, en el sector femenino, la tasa de paro llega a un 26,68%; mientras, entre ellos, se ubica en un 18,23%.

Menos población activa

La población activa, aquella en edad de trabajar que está ocupada o busca empleo, retrocedió hasta las 39.200 personas, o lo que es igual: un 2,39% (1.000 personas menos) en comparación con el trimestre anterior; y una disminución del 1,74% (700 personas menos) con respecto al primer trimestre de 2021.

También es importante resaltar que la población de 16 años o más en Melilla disminuyó en 1.200 personas desde el último trimestre de 2021 hasta el primero de 2022, al colocarse en las 61.800. Si se contrasta con el mismo periodo del año anterior, de enero a marzo último esta cifra ha descendido en 1.300 personas.

Menos ocupados

Del lado contrario, al finalizar marzo, el número total de ocupados en Melilla se situó en 30.500 personas, para un índice de actividad del 63,44%.

La mayoría de los empleados son hombres, quienes llegan a los 17.300, frente a 13.200 mujeres. Aquí, la tasa de actividad para ellas es de un 57,84%; a la vez que en la rama masculina se acerca al 70% (69,17%).

No obstante, estas cifras evidencian una contracción de un 4,69% en el empleo de octubre a diciembre de 2021, al primer trimestre de 2022, algo que puntualmente se traduce en 1.500 ocupados menos. Mientras, si se compara con el trimestre de enero a marzo de 2021, esta baja es de 800 personas (-2,5%).

Similar en el resto de España

Al mismo tiempo, el mercado laboral en España fue testigo de la destrucción de más de 100.000 empleos (-0,5%), por lo que se contaron 20.084.700 personas ocupadas. La ocupación ha disminuido en el último trimestre en 92.900 personas en el sector privado y en 7.400 en el público.

Además, en el país el paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo, lo que significa casi un 2,3% más que en el trimestre anterior. Una vez finalizado marzo el número total de parados era de 3.174.700 (13,65%).

Asimismo, los que tienen contrato indefinido se han incrementado en 164.100; y los de contrato temporal, se han reducido en 209.800.

El mayor incremento de empleo en el trimestre se ha dado en Comunitat Valenciana, con 39.900 más. Por el contrario, los descensos más grandes se observan en Cataluña (-40.900), Andalucía (-32.000) y Canarias (-16.700).

Por comunidades, las mayores bajadas trimestrales del paro han ocurrido en Andalucía (-45.900) y Comunitat Valenciana (-37.900); y los incrementos más significativos, en Comunidad de Madrid (68.500 parados más), Islas Baleares (23.100) y Canarias (15.500).

El número de activos se redujo en los primeros tres meses del año en 29.400 personas, hasta las 23.259.400.

Tags: empleoNoticias de MelillaparoPoblación

RelacionadoEntradas

Recorte del cartel del curso de sevillanas.

Las sevillanas preparan el camino hacia la Feria de la mano de Noe Mata

hace 11 horas
El Faro

Melilla acumula una veintena de denuncias por infracciones a motos de agua en lo que va de verano

hace 12 horas
El uso de gafas homologadas es obligatorio para contemplar el eclipse (Asociación Astronómica de España)

Durante el eclipse, gafas homologadas o daños irreparables para la vista

hace 13 horas
María Mendoza en su papel de Maléfica y Jesús Castejón como Sarapín. -Cedida por los artistas-

Un nuevo capítulo de Dibulandia cobra vida en el restaurante Kursaal con María Mendoza y Jesús Castejón

hace 13 horas
Jesús Morales junto a la estatua de César Jiménez en Melilla. -Cedida por el escritor-

Una vida reuniendo apuntes para construir el universo literario de Jesús Morales

hace 14 horas

El Kursaal Lounge Café - Bar se reinventa

hace 15 horas

Lo más visto

  • La IV Backyard Ultra ‘El Último León’ incorpora por primera vez los equipos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Peña Real Madrid, subcampeona de España infantil de fútbol playa (Incluye galería de fotos)

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Supremo confirma la condena a un militar destinado en Melilla por ausentarse de la ciudad durante una baja médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Kursaal Lounge Café - Bar se reinventa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adri Nágera: “El Melilla es un proyecto de equipo muy ambicioso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023