Las obras de remodelación, que han costado 175.000 euros, se enmarcan en el plan de dinamización de Melilla La Vieja para realzar sus lugares más emblemáticos.
Los ciudadanos de Melilla ya pueden disfrutar una vez más de las Cuevas del Conventico, aunque en esta ocasión con mayor calidad que nunca, pues se las ha sometido a un proceso de musealización durante un periodo de tres meses para mostrar con todo lujo de detalles a los visitantes las condiciones de vida que se daban allí.
Para su puesta de largo, varios dirigentes del Gobierno autonómico, encabezados por el presidente Juan José Imbroda y por el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, visitaron las cuevas durante una breve visita guiada.
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, la máxima autoridad local no dudó en invitar a todos los melillenses a acercarse al casco antiguo para disfrutar de las remozadas Cuevas del Conventico, pues señaló que con la actuación realizada el paseo por las instalaciones se hacía más ameno y divulgativo.
Al hilo de su intervención, resaltó que las obras de musealización se enmarcan en el plan de dinamización de Melilla La Vieja, que tiene como principal objetivo idealizar sus atractivos turísticos, comenzando por los lugares de interés histórico y cultural.
“Llevamos dos años lavándole la cara al Pueblo y éste es parte del resultado”, destacó, “la visita merece la pena, por lo que no me resta más que animar a todos los ciudadanos a acercarse a descubrir este importante pedazo de patrimonio local”.
Con similares palabras se expresó Mateo, quien matizó que además de instalar carteles e indicativos audiovisuales para mejorar la calidad de la experiencia, también se ha hecho hincapié en la recuperación de elementos históricos y naturales de la zona, así como la retirada del mayor número de estructuras artificiales posteriores a la época de la que datan las cuevas.
Una nueva experiencia
Ahondando en dicha cuestión, añadió que hay muchas piezas del siglo XVIII y XIX instaladas tras vidrieras para evitar su deterioro, pero que muchas otras están más próximas al visitante para crear una experiencia lo más natural posible.
“Uno de los principales logros es trasmitir al turista cómo se vivía en las cuevas”, manifestó, “así que hemos procurado recuperar el mayor número de instrumentos de la época para ilustrar las visitas”.
Y es que a lo largo del recorrido, se pueden admirar piezas y utensilios de la época, así como alguna que otra arma, las cuales no abundaban en los subterráneos por temor a que la humedad las herrumbrara.
Visitas guiadas
Como colofón a la actuación realizada, se ha hecho hincapié en que la entrada de turistas al lugar sea lo más fluida posible. Para ello, se han habilitado dos tipos de visitas guiadas; una de larga duración, que ocupa unos 45 minutos y otra más breve.
En cuanto a los aspectos técnicos de la obra, el coste ascendió a unos 175.000 euros en un tiempo de ejecución de tres meses que se cumplió puntualmente. “Ha sido un trabajo exquisito, hemos hecho de las Cuevas del Conventico una visita atractiva, próxima al turista y novedosa”, sentenció.
Así pues, ya nadie tiene excusa para no descubrir este peculiar trozo del patrimonio histórico de Melilla, muy ligado a las vivencias de la ciudad, pues sirvió de refugio a los ciudadanos de recinto amurallado en el siglo XVIII, cuando el sultán Sidi Mohamed Ben Abdalah sometió a sitio el lugar.
Después de un sinfín de tareas de remodelación, las cuevas vuelven a abrir sus puertas a los visitantes para que descubran, con todo lujo de detalles, este histórico lugar.