Shausan Messaoudi afirma que este dato demuestra “que la política de prevención puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero es acertada”. Juventudes Socialistas de Melilla (JSME) se congratuló ayer de la reducción en el número de abortos realizados en 2009 con respecto al año anterior, que según comentó su secretaria de Salud y Bienestar Social, Shausan Messaoudi, “demuestra que la política de prevención de los embarazos no deseados puesta en marcha por el Gobierno es acertada y está consiguiendo los resultados esperados”.
Para la responsable de Salud de JSME, el descenso en casi un 4 por ciento en el número de interrupciones voluntarias del embarazo durante 2009 “se debe fundamentalmente a la decisión de permitir la venta de la píldora postcoital sin receta médica, pero también a que se han llevado a cabo importantes medidas de información y educación sexual destinadas a conseguir que los ciudadanos, y de manera especial los jóvenes, disfruten de su propia sexualidad de una manera sana y responsable”.
Asimismo destacó que no se haya registrado hasta ahora repunte alguno de la prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual, “lo que demuestra que el trabajo que se está haciendo está obteniendo los resultados esperados, y que campañas de prevención como la de Yo pongo condón o el Embarazo es cosa de dos,están llegando a los jóvenes, y están cambiando hábitos y actitudes”.
“El aborto no es ni puede ser un método anticonceptivo, porque supone un fracaso social y un enorme drama para miles de mujeres”, preciso. De ahí la apuesta de los socialistas “por una política de prevención responsable, centrada en la educación y en la información, basada en la confianza y en la capacidad de las mujeres de nuestro país de elegir de modo responsable sobre su propia sexualidad y sobre su propia maternidad”.
Messaoudi hizo referencia a las palabras de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien señaló que “la obligación del Gobierno de España es agotar todos los instrumentos que tiene en su mano para evitar que una mujer tenga que tomar la difícil y durísima decisión de interrumpir un embarazo”.
Por ello, dijo, desde JSME “queremos felicitar al Ejecutivo Nacional y animarle a perseverar en esta estrategia que, estamos convencidos, logrará que cada vez sean menos las jóvenes que se tengan que enfrentar a dilema de tener que decidir si continuar o no con su embarazo”.
En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno de la Ciudad “para que se una a esta estrategia nacional que va en la línea correcta y abandone posturas ultraconservadoras que niegan la realidad”.
Además, la joven socialistas mostró su convencimiento de que “los buenos datos presentados por Pajín marcan un cambio de tendencia que se consolidará este año, gracias a la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva, una norma que tiene como objetivo fundamental reducir el número de embarazos no deseados, y por lo tanto el de abortos, a través de la puesta en marcha de herramientas tan potentes como la nueva Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva”.
Por último, Messaoudi afirmó que “los datos han puesto en evidencia a todos aquellos que desde posturas ultraconservadoras e intolerantes han intentado impedir la puesta en marcha de una política de salud sexual y reproductiva centrada en la educación, la información y en facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos y no en la prohibición y la imposición de actitudes y valores morales que no comparte la mayoría de la población”.