A 606 asciende el total de accidentes de trabajo con baja en la jornada laboral ocurridos en Melilla de marzo de 2021 a febrero de 2022, lo que representa 188 incidentes más que los acumulados en los doce meses anteriores, según el último avance provisional que ha hecho el Instituto Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo.
Así, el índice de incidencia de los accidentes de trabajo en Melilla subió un 44%. De hecho, la variación porcentual registrada por la ciudad autónoma es la más elevada a nivel nacional, donde el índice de incidencia media se incrementó un 16,2%.
En concreto, la tasa de incidencia de la siniestralidad laboral en Melilla de marzo de 2021 a febrero de 2022 se situó en los 2.622 accidentes con baja acaecidos por cada 100.000 trabajadores expuestos al riesgo, ligeramente por encima del promedio de incidencia en España (2.698).
No obstante, el territorio autónomo registra solo uno de los 600 accidentes mortales ocurridos en jornada laboral en el país en el mismo periodo.
Según las cifras compartidas también por la Unión General de Trabajadores en Melilla, este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la mayor variación interanual en la incidencia de los accidentes de trabajo con baja en la jornada laboral la tuvo el sector de la industria, con un incremento del 53,6%, al contabilizar 68 accidentes: 66 leves y dos graves.
Mientras, la incidencia de estos siniestros aumentó en un 42,2% en la rama de la construcción, donde se registró un centenar de accidentes, todos leves; y en un 41,8% en el área de los servicios, que fue donde más accidentes ocurrieron, con 438, es decir, el 72,3% del total. En estos últimos se incluyen el único accidente fatal de trabajo que se lamentó en la ciudad, uno grave y 436 leves.
Por otro lado, de marzo de 2021 a febrero de 2022 en el sector industrial melillense, la tasa de incidencia se disparó en el caso de los accidentes graves hasta ubicarse en un 98,8%. En tanto, la variación de los incidentes leves resultó en un 52,5%.
Del lado contrario, la construcción no evidenció una variación en su tasa de siniestralidad en cuanto a casos graves en la ciudad, aunque sí ascendió en un 42,2% en los de más levedad.
A pesar de ser el sector que acumula la mayor parte de los accidentes de trabajo en Melilla, el de los servicios es el único que muestra una disminución interanual en el índice de incidencia. Es más, esta cifra se redujo a la mitad (-50%) en lo relativo a accidentes graves. Sin embargo, esta rama vio aumentar en un 42,1% la incidencia de accidentes laborales leves.