Aún queda el trámite de alegaciones que dura quince días. Tras ello podrían salir adelante en una nueva votación de forma definitiva antes de que acabe el año.
Los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla llegan mañana a Pleno para ser aprobados de forma provisional, tal y como marcan los trámites establecidos en la normativa, una sesión donde el Gobierno local deberá explicar las Cuentas Públicas y defenderlas frente a la oposición.
En este sentido, la Junta de Portavoces ha decidido que se doble el tiempo que tiene cada portavoz para sus intervenciones, debido a la importancia del debate que se llevará a cabo, tal y como afirmó ayer la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas.
En cualquier caso, este no es el último paso que deben pasar las Cuentas Públicas, ya que tras esta aprobación provisional se inicia el trámite de alegaciones que dura quince días, según informó el consejero de Hacienda, Guillermo Frías.
Así, si hay alegaciones no dará tiempo a aprobar las Cuentas Públicas este año, y deberá llevarse a cabo en enero del próximo 2011, una circunstancia que suele generar las críticas de la oposición debido a los retrasos del Ejecutivo local.
En el caso de que no haya alegaciones podrían llevarse a Pleno antes de que acabe el año aunque no parece factible.
Estos Presupuestos de la Ciudad Autónoma contarán con un total de 254 millones de euros y según comentó en su día el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, están adaptados a la crisis económica y la disminución de recursos, en particular los provenientes del Estado.
Entre ellos se cuentan los Fondos de Compensación Interterritorial así como algunas partidas de convenios que mantiene la Ciudad Autónoma con el Estado, como por ejemplo en el ámbito de Bienestar Social.
Imbroda explicó que una gran parte de los recursos irán destinados a políticas sociales debido a los problemas que sufre Melilla con motivo de la crisis económica.
Junto a ello, también destaca la partida dirigida a inversiones, a la cual da mucha importancia la Ciudad Autónoma pues es generadora de empleo en Melilla, muy necesitado debido a las altas tasas de paro existentes.
Esta partida tiene más de 46 millones de euros y pese a ello se ha reducido con relación al año anterior, con lo cual habrá algunos proyectos que no podrán llevarse a cabo, como por ejemplo la cobertura del Río de Oro en la cercanía de la playa.
Finalmente, un apartado importante es el relativo a formación, donde destinará la Ciudad Autónoma un total de cuatro millones de euros. En total el Presupuesto de la Ciudad Autónoma disminuye en unos diez millones de euros respecto al 2010.