El Partido Popular (PP) ha salido una vez más "decepcionado" de un pleno de control de la Asamblea de Melilla, según ha dicho la diputada popular local Fadela Mohatar, tras el que se ha desarrollado este viernes.
La diputada ha denunciado que el Gobierno se negara a comparecer en la sede parlamentaria para dar explicaciones "diáfanas y transparentes", a pesar de que los plenos de control son seguidos "diligentemente" por los medios de comunicación. De esta manera, para el PP, el Ejecutivo local ha vuelto a desatender "su verdadera responsabilidad" que es rendir cuentas ante la ciudadanía.
Además, Mohatar ha lamentado que en un tema "tan vital", que "afecta" directamente a los melillenses, no hayan dado "ni una sola respuesta" porque tampoco tienen "un criterio único", "ni un solo proyecto de ciudad".
Es decir, "que no se ponen de acuerdo en lo más elemental", como lo han dejado claro los populares y la propia Confederación de Empresarios de Melilla, algo que es "malo" para la situación económica de la ciudad.
La representante popular ha expuesto en el pleno la idea de reapertura de frontera que defiende su formación: "una frontera segura, fluida, en la que se puedan facilitar las relaciones comerciales, familiares y socio-culturales" y que permita a la vez que la ciudad sea próspera, "a un lado y a otro".
Por ende, Mohatar ha recalcado la necesidad de que el Gobierno ponga todos los medios necesarios, humanos y materiales, para que en el consulado ordenador en España se puedan tramitar una serie de visados express, lo que sería una forma de "tener un control" para que Melilla "deje de ser presionada" irresistiblemente ahora que la ley da a los migrantes la facilidad de pedir asilo y moverse por todo el territorio nacional.
En esa misma línea, Mohatar ha recordado que el presidente de la Ciudad ha reconocido haber hablado con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pero no comunica si se está de acuerdo o no con que "ese sea el modelo de ciudad".
La propia diputada ha insistido en que el Grupo Popular seguirá "incansable", "haciendo propuestas", porque les importa la ciudad. De ahí que haya instado al Gobierno a no paralizar más proyectos, a escuchar a la oposición, y a "ponerse a trabajar" por Melilla, que "tiene un gran futuro", pero está sumida hoy en la "desesperanza".
La situación del centro asistencial
La diputada popular ha subrayado ante la prensa que al PP le preocupan los "más que dudosos contratos por emergencia a dedo, absolutamente millonarios y dilapidantes, de proyectos para menores".
Aquí, ha recordado que el Gobierno no ha respondido por qué han hecho una obra en el foso de La Purísima, mientras que "está condenando a la banca rota" al "verdadero centro modélico, ejemplar, con una trayectoria demostrada, que es el centro asistencial, en el que tiene a casi 200 familias aguantando la respiración".
Si bien el Gobierno dijo que iba a municipalizar este servicio, Mohatar ha resaltado que en realidad no se ha cumplido con una institución que "en los meses más duros de la pandemia llegó a internarse con los ancianos para que no hubiera contagios, que ha conseguido estabilizar a su plantilla, que se ha adaptado a los tiempos y no ha tenido problemas con ninguno de los gobiernos de la ciudad desde la transición hasta ahora".
Sin embargo, el actual gobierno, en opinión del PP, "está logrando que tiemblen todos los cimientos" de este centro. Mohatar ha explicado que esto ocurre con el centro asistencial, que "cuida a mayores y a menores", en tanto el Gobierno "ha cogido una empresa sin trayectoria, una pseudo organización", para regarla con "cientos de miles de euros" y decir que allí se tiene que atender a los menores ex tutelados.
Se trata de "una negligencia y una falta de respeto y de responsabilidad", por parte de Coalición por Melilla, "el partido de la lucha contra la pobreza", y "del partido socialista progresista de los trabajadores", con un centro asistencial "con 200 familias a sus espaldas y un déficit de 800.000 euros", porque que "no han consignado más dinero ni en 2020 ni en 2021 ni en 2022".