El proyecto contempla la formación de una treintena de personas en Alhucemas.
Con la última fase del proyecto de reforestación de las riberas del Río de Oro recién acabada, la asociación Guelaya – Ecologistas en Acción ya comienza a preparar dos nuevas iniciativas que comenzarán a desarrollarse hoy mismo y que alcanzarán su punto álgido a mediados del 2011.
En declaraciones realizadas a ‘El Faro’, el máximo dirigente de Guelaya, Manuel Soria, señaló que la más interesante es la que la asociación se encuentra programando con la matriz de Ecologistas en Acción, y que consiste en establecer un red de avistamiento de cetáceos varados en el sur del Mar de Alborán.
Según destacó Soria, este dispositivo ya existe en gran parte de la costa andaluza, aunque no en esta orilla del Mediterráneo, por lo que el objetivo es cubrir la mayor parte de extensión marítima posible a lo largo del Estrecho.
Ahondando en dicha cuestión, el líder de la agrupación ecologista detalló que tal iniciativa se desarrollará en compañía de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con la que llevan colaborando tres años. De igual modo, precisó que la idea es formar a personal español y marroquí en la materia, proceso que tendrá lugar en Alhucemas y en el que participarán una treintena de colaboradores.
Protocolo
En cuanto al protocolo existente ahora mismo en el Mediterráneo en caso de avistar a algún cetáceo o tortuga marina varada, matizó que se basa principalmente en la coordinación entre las autoridades competentes en materia medioambiental a lo largo de la costa para acudir al lugar donde se encuentra el espécimen.
En caso de que éste se encuentre con vida, se le devuelve al mar, no sin antes evaluar si es necesario un proceso de recuperación. Si el ejemplar ya estuviera muerto, se recoge su cuerpo para extraer la osamenta y averiguar las razones que provocaron su varamiento.
Además, se espera que esta iniciativa sirva como medidor de la salud en la que se encuentran las aguas del Mar de Alborán, pues los cetáceos son una de las especies más sensibles a los cambios medioambientales y a la contaminación.
De manera paralela a este proyecto, Guelaya pondrá en marcha a partir de hoy el programa ‘Empleo Verde’ en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), y que tiene como principal objetivo realizar estudios con vistas a la creación de puestos de trabajo sostenibles en sectores como el turismo, las energías renovables, el tratamiento de residuos o la cooperación internacional.
Para llevar a cabo dicha investigación, la asociación contratará a dos operarios y un licenciado en Ciencias Ambientales. Según adelantó Soria, los tres puestos serán cubiertos por mujeres, uno de los sectores de la sociedad melillense que sufre con mayor virulencia el desempleo.
“Hace pocos días Zapatero destacó el impulso que se va a dar desde el Gobierno a la creación de este tipo de puestos de trabajo”, subrayó el máximo dirigente de Guelaya, “por lo que desde de Melilla no le podemos dar la espalda a esta idea, así que intentaremos sacar provecho en terrenos hasta ahora poco explotados, como el ecoturismo”.
Expectativas
Así pues, todo indica que a Guelaya le espera un 2011 cargado de proyectos en diversos ámbitos del Medio Ambiente, con uno de los cuales espera paliar en la medida de lo posible las cifras del paro local.