Final de Ramadán es "una de las fechas que se están barajando" para reabrir de forma gradual la frontera de Melilla con Marruecos, según han confirmado a El Faro fuentes de la Delegación del Gobierno.
Esta fecha coincide con la que se maneja en Ceuta. Allí fuentes oficiales han asegurado a El Faro de Ceuta que el trasiego fronterizo se recuperará de manera gradual a primeros de mayo, con el fin del mes sagrado para los musulmanes.
Desde el Ministerio del Interior dijeron el jueves a El Faro que la frontera se abrirá en "el marco de las relación bilateral" con Marruecos. De esa forma está previsto que en Ceuta los primeros en entrar y salir por al frontera sean los trabajadores transfronterizos que llevan dos años atrapados en la ciudad o los que necesitan acceder a ella parar renovar sus papeles.
Quedan dos semanas por delante para preparar las cosas para reabrir la frontera. En Melilla, como publicó El Faro, se estudia la posibilidad de que los coches pasen por Beni Enzar y las personas por Barrio Chino y Farhana, porque aún no están puestos los tornos para controlar el paso de personas en el principal puesto fronterizo de la ciudad.
La fecha del fin del Ramadán para la reapertura de la frontera coincide con el fin de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, prorrogada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que amplió el cierre fronterizo hasta el 30 de abril.
Tampoco hay que olvidar que aunque desde Marruecos han dado muestras audiovisuales de que están listos para abrir la frontera, también han prorrogado su estado de emergencia hasta el 30 de abril. Aún así, han retomado el transporte marítimo de pasajeros con Almería este jueves y con Tarifa desde el martes.
El jueves pasado 53 pasajeros y 45 conductores de camiones y furgonetas con mercancía subieron al ferry Wasa Express, de Baleària en Almería, el primero en realizar la ruta con Nador (Marruecos) tras reanudarse las conexiones marítimas con el país vecino.
Desde el Puerto de Almería han informado que este lunes 18 de abril los pasajeros ya podrán subir con sus coches a los barcos de Trasmediterránea y Balearia que hacen la ruta entre esta provincia andaluza y el puerto de Beni Enzar.
Hay que tener en cuenta que el transporte marítimo de pasajeros se retomó entre Almería y Nador casi una semana después de que el Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos invitara a las navieras a reanudar las conexiones entre España y los puertos de Tánger, Nador y Alhucemas.
Esa orden llegó al día siguiente de que el presidente de España, Pedro Sánchez, compartiera un iftar con el rey Mohamed VI y anunciara los nuevos acuerdos contraídos entre los dos países.
El punto número 3 de la Declaración conjunta de Sánchez y Mohamed VI recoge textualmente que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".
Sin embargo, las alharacas de los preparativos de Marruecos alentaron las protestas de muchos melillenses que exigieron en la calle la reapertura inmediata la frontera.
Fue así como unas 400 personas salieron a las calles a reclamar que abra Beni Enzar,. En esa manifestación, que también se registró en Ceuta, se dieron en Melilla vivas a Mohamed VI (también a Felipe VI y a Pedro Sánchez) y un ultimátum a las autoridades españolas para que en 72 horas reabrieran la frontera o volverían a manifestarse, esta vez, frente a la Delegación del Gobierno.
Para este sábado estaban convocadas manifestaciones en Melilla, pero tanto la Comisión Islámica de Melilla, como desde CpM y Adelante Melilla desalentaron las concentraciones pidiendo respeto a las celebraciones de la Semana Santa.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, este viernes envió un mensaje contundente y dijo que la frontera reabrirá en los plazos que tiene previstos España y advirtió de que no va a ceder a presiones.
Además, Moh dejó claro que la hoja de ruta de España la marcan "el trabajo conjunto y coordinado" con Marruecos.
Infeliz
Gualo frontera, gualo frontera, gualo frontera, llorones gualo frontera. A Marruecos todos los gualo frontera, y no volved.