Melilla recibirá 200 mil euros para reparar los daños ocasionados por los temporales marítimos de viento y lluvias del pasado mes de marzo y principios de abril, según ha acordado el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El fuerte viento y el oleaje provocaron daños en el litoral costero de la ciudad, y en zonas como la playa de la Hípica se produjo la rotura en las losas de coronación del dique sur, que separa a Melilla de la linde con Marruecos. En la playa de Horcas Coloradas cayeron 42 litros por metro cuadrado, que unido a las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y las olas de más de nueve metros, causaron serios destrozos
Una de las consecuencias más visibles del temporal ha sido la erosión y pérdida de arena en las playas, las desembocaduras de los ríos y las ramblas, e igualmente se vieron dañados algunos chiringuitos en primera línea y elementos de mobiliario urbano como casetas de aseo, almacenes o pérgolas de sombra.
También cabe destacar el impacto en los sistemas dunares de otras regiones españolas, como la desaparición de 200 metros de duna en la playa de Tavernes (Valencia) y las afectaciones en la de Cabo Pino (Málaga).
La nota de prensa informa que el monto total de la inversión del Gobierno es de 12.390.000 euros, y comprende actuaciones en las costas de Melilla, Ceuta, Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia. En un plazo de dos meses, agrega, se valorará la efectividad de las medidas adoptadas y se decidirá si se requieren obras adicionales.
En estos momentos, la Dirección General de la Costa y el Mar (MITECO) analiza en cada caso los efectos de los episodios extremos acaecidos recientemente, con vistas a decidir si es previsible una regeneración natural espontánea o se precisa de intervenciones extraordinarias. Todo ello, con la finalidad de alcanzar una pronta recuperación de cara a la próxima campaña de verano.