El pasado fin de semana, un grupo de jóvenes deportistas melillenses de la modalidad de Tenis Playa se desplazaban al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, en Barcelona, convocados por la Real Federación Española de Tenis para entrenar y evaluar aspectos físicos, técnicos y tácticos.
Desde Melilla salió un grupo de jugadores juveniles formado por Alejandro Alcalá, Valentín Volpe y María Martínez, acompañados por el técnico de la Federación Melillense de Tenis y capitán de la selección nacional juvenil, Moha Douiri. También acudió a la concentración el melillense, Víctor López, que se desplazó desde Canarias, lugar donde está entrenando actualmente.
En la concentración estuvieron convocados los que la RFET considera que actualmente son los 21 jugadores con mayor nivel y proyección en la modalidad de Tenis Playa de nuestro país. El grupo estuvo formado por 6 jugadores y 6 jugadoras de categoría absoluta, y 5 jugadores y 4 jugadoras de categoría júnior. Por regiones, 7 de la territorial canaria, 7 de la territorial catalana, 5 de Melilla y 2 de Murcia.
La concentración se desarrolló durante tres días, de viernes a domingo, en horario de mañana y tarde, en tres intensas jornadas de mañana y tarde, finalizando sobre las 2 de la tarde del domingo. La RFET cubrió los gastos de desplazamiento, estancia y manutención de los jugadores, así como todos los de los entrenamientos y pruebas realizadas a los jugadores.
Durante la mañana del viernes se realizaron estudios de antropometría y preparación física, tras la parada para comer se realizó trabajo táctico y técnico, con grabaciones y análisis de video y reuniones técnicas con los jugadores, tanto en grupo como de forma individualizada. El sábado y el domingo se comenzó con preparación física, y posteriormente trabajo físico-táctico, tanto en pista como en aula.
El equipo técnico estuvo coordinado y dirigido por el responsable deportivo de la RFET y capitán del equipo absoluto, Carles Vicens, acompañado de Moha Douiri, como capitán del equipo júnior, Walter Navarro como preparador físico y el equipo médico responsable de las antropometrías.
El Presidente de la Federación Melillense de Tenis y de la Comisión de Tenis Playa de la RFET, Pablo Martínez, valoró de forma muy positiva esta experiencia, tanto porque beneficia de forma directa a varios jóvenes melillenses, como porque demuestra que la RFET sigue impulsando con interesantes iniciativas esta pujante modalidad deportiva. De hecho, un objetivo a conseguir este año es, a ser posible, mejorar los resultados obtenidos por nuestro país el año pasado en los Campeonatos de Europa y del Mundo, así como en la Copa del Mundo, en la que se obtuvieron las medallas de bronce, tanto en la categoría absoluta como en la categoría júnior.
En este sentido también valorar que el melillense de adopción Antomi Ramos, ya está el 3 del mundo, y Víctor López el 44, y el hecho de que el pasado mes de diciembre, Alejandro Alcalá y Valentín Volpe, salieran reconocidos en el BOME como deportistas de alto nivel de Tenis, por la modalidad de TenisPlaya.
La próxima cita de los jugadores de nuestra ciudad autónoma será en el Campeonato de España de Tenis Playa, que se celebrará a finales de mes en la localidad almeriense de Vera, y en la que la Territorial Melillense espera conseguir buenos resultados.