El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha confiado en que “se cumplan todos los parabienes” anunciados tras el acuerdo entre España y Marruecos, como la reapertura de la frontera para el paso de mercancías y personas y, aunque ha dicho entender que no se haya dado una fecha, insta a trabajar para buscarla.
A preguntas de los periodistas, De Castro ha justificado que el cierre de la frontera “no puede ser sine die” y “al final tendrá que materializarse en una fecha concreta”, para lo que cree que es necesario “dejar que pase un tiempo” y que el grupo de trabajo anunciado por ambos países comience a dar los primeros pasos.
Ha dicho comprender que “no es fácil dar fechas” cuando se trata de “cuestiones bilaterales, y con un país como Marruecos, que no es un socio fácil, pero sí es un vecino que tiene que seguir siéndolo, que lo necesitamos y nos necesita también”, y del que espera que "se acabe esta presión y asfixia económica que ha habido".
De Castro se ha mostrado “seguro” de que la frontera no se reabrirá “si no está perfectamente preparada”, aunque ha recordado que el Ministerio del Interior ha realizado inversiones en ese sentido, por lo que confía en que la reapertura sea “lo antes posible”, “sin prisa”, y “con medidas, como se ha dicho, y de forma controlada”.
También que se materialice la apertura de la aduana comercial de la frontera de Melilla, sobre la que ha recordado que empezó a funcionar en 1860, y de la que cree que “no es nada complicado”, puesto que aquel acuerdo “no está derogado ni quitado de en medio”, sino que “está en pausa y, simplemente, hay que darle al botón de ‘play’ para que empiece a funcionar otra vez”.
El presidente de Melilla ha mostrado su intención de ponerse en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Melilla y Ceuta valoran acuerdo de España y Marruecos que confían se cumpla.
Cuanta prisa tiene el alcalde en que se reanude el paso fronterizo, y se ha parado a pensar este avispado gobierno que es lo que va a exportar Melilla a Marruecos, si el coste de una exportación desde la península sale más económica. Claro que a lo mejor este alcalde cuenta con el desarrollo industrial de la ciudad. Y los comerciantes de la ciudad qué esperan que vuelvan las golondrinas y llenen sus bolsos de artículos de la ciudad, y que ocurrirá cuando en el paso marroquí, les hagan pagar por sus compras, cuanto les durará a estos comerciantes la alegria. Claro que siempre nos queda el alivio de comprar el culantro y el perejil más economico.Qué derroche de sueldos públicos se están malgastando en quienes no son merecedores de ello. Pero bueno la picardía es un arma de inectos, así que debemos de esperar a que los próximos comicios se celebren.
Queremos que se abra la frontera para que los melillenses puedan visitar a sus familiares antes de que se mueran sin ver los.de momento no queremos ni comercio ni contrabando sino un paso peatonal para las personas que están sufriendo hace más de dos años visitar sus familiares