La Base Militar Alfonso XIII acogió una parada militar que contó con la presencia del general JEME Fulgencio Coll así como otras autoridades, entre ellas el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
La Base Alfonso XIII volvió a vestirse de gala ayer para la celebración de la patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, en un acto que estuvo presidido por el general JEME Fulgencio Coll, de visita en la ciudad con el fin de entregar un premio al Tercio Gran Capitán, en este caso el premio ‘general del Ejército JEME’.
En este sentido, los actos comenzaron con la formación de los Regimientos y Unidades de Infantería destacadas en Melilla y que contó tanto con unidades a pie como motorizadas en un gran despliegue que ocupó casi todo el patio de armas del acuartelamiento.
Así, las unidades destacadas fueron las de la Comandancia General, Grupo de Regulares, Tercio de la Legión, Regimiento de Artillería, de Caballería y de Ingenieros así como la Unidad Logística y por último la Compañía de transmisiones y la Compañía de Mar.
Después de la formación de tropas y vehículos hizo su aparición la enseña nacional, tras lo cual el general JEME procedió a la revista de las unidades en la explanada.
Los actos prosiguieron con la imposición de condecoraciones a algunos miembros de los Regimeintos y Unidades para pasar posteriormente a la realización de la ofrenda floral a los caídos por España.
En este caso fueron dos componentes de la Compañía de Mar vestidos con los uniformes de época quienes llevaron al monolito instalado en la explanada la corona de homenaje.
El día estuvo presidido igualmente por la entrega del premio ‘general de Ejército JEME’ al Tercio Gran Capitán primero de la legión, pues fue el ganador de esta competición que se hace por primera vez en el país y en la que participaron unas 112 unidades.
Se da la circunstancia de que cuatro grupos pertenecientes a las unidades destacadas en Melilla han quedado entre los 24 primeros, algo que fue elogiado por el JEME en la visita a la ciudad.
Los actos finalizaron con el tradicional desfile de las unidades presentes en la Base Alfonso XIII, tanto a pié como motorizadas, entre estas últimas los carros de combate Leopard, ya destacados en Melilla desde hace varios meses.
Patrona de Infantería
La declaración de la Inmaculada Concepción como patrona del Arma de Infantería se aprobó en el año 1892 por Real Orden de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo. En cualquier caso hay que remontarse a la guerra de Flandes en el año de 1585 para descubrir los pasajes históricos que llevaron con el paso de los siglos a realizar ese reconocimiento. En este sentido, el milagro de Empel propagó en los Tercios españoles la devoción a la Inmaculada pues estando sitiados en esta localidad realizaron una pequeña procesión de una tablilla con la imagen de la virgen encontrada en un agujero en el suelo.
Tras ello se produjeron una serie de circunstancias que permitieron la salvación de las tropas españolas, por lo que muchos pensaron que era un milagro de la virgen.