-
Aberchán dice que está preocupado por la idea del Gobierno de redimensionar el comercio atípico
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, abrió ayer la puerta a organizar movilizaciones en defensa de una “frontera comercial protegida y dignificada” frente a la postura del Ejecutivo melillense y la Delegación del Gobierno de limitar el paso de mercancías para permitir otros tránsitos turísticos y sociales.
Aberchán mostró la preocupación de su partido por la coincidencia de declaraciones que diferentes portavoces de ambas administraciones han realizado en las últimas semanas respecto a la necesidad de redimensionar el comercio atípico a la capacidad de los pasos fronterizos.
El cepemista consideró que cuando este tipo de ideas se repiten es porque hay alguna medida que ya está rondando y que esperarán a ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de decidir si arrancan con movilizaciones. Señaló que en el caso de optar por las protestas contarán con los comerciantes de la frontera. Insistió en que hace falta proteger este tipo de comercio, al tiempo que se dignifica, y aseveró que es clave para la economía local.
“Si hay algo que define claramente la economía de la ciudad es el comercio de la frontera”, afirmó el líder del principal partido de la oposición al recordar que ha habido años en los que la Ciudad Autónoma ha ingresado más de 50 millones de euros de recaudación por el comercio atípico. Apuntó que este dinero supondría la creación de unos 5.000 puestos de trabajo.
Además, el volumen de dinero que mueve este sector equivale a ocho presupuestos autonómicos y se estima que entre 35.000 y 40.000 personas se dedican diariamente a pasar mercancías, lo que origina también una gran cantidad de contratación indirecta relacionada con este sector.
El líder cepemista aseguró que su formación “apostará fuerte” en poner sobre la mesa las ventajas del comercio transfronterizo y presentar propuestas concretas para proteger ese flujo económico y “dignificar a esos embajadores del comercio que son tratados por las autoridades como mulas de carga, lo que vulnera derechos fundamentales”.
CpM revindicó la instalación del sistema de frontera inteligente y ha advertido de que mientras el Gobierno no la aborde, "el camino para la movilización será más corto".
El presidente del principal partido de la oposición se refirió también al hecho de que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acuse a CpM de interesarse sólo por una parte de los usuarios de la frontera, en referencia a los que se dedican al comercio. Aberchán lamentó que el delegado no se preocupe por lo que realmente está ocurriendo sino por mantener una pose.