El Gobierno de Melilla ha destacado la “gran pérdida” que ha supuesto para el deporte local, nacional e internacional “pero, sobre todo, para los melillenses en general”, la muerte del exseleccionador nacional de baloncesto y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, nacido en Melilla en 1961.
El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de la Ciudad Autónoma, Rachid Bussian, ha transmitido el pésame y condolencias del Gobierno local a los familiares de Imbroda, del que ha destacado que fue “un referente” en el baloncesto español y “pionero”, cosechando “importantes hitos”.
“Reconocerle como ciudad y deportista lo que ha hecho por la ciudad”, ha agregado en declaraciones a los periodistas Bussian, que se ha referido a Javier Imbroda como “gran embajador” de la marca Melilla, y ha anunciado que se guardará un minuto de silencio antes del inicio de las pruebas de la Copa de Europa de Triatlón que se disputa en la ciudad.
También el Gobierno de Melilla ha expresado su pesar por “la triste partida” de Javier Imbroda con una publicación en Twitter, en la que ha subrayado su “nombre destacable en la historia de la Selección Española de Baloncesto, servidor público en la Junta de Andalucía, pero, ante todo, melillense”.
Las redes sociales se han llenado en Melilla de mensajes de pesar por la muerte de Javier Imbroda, entre ellos, los de todos los partidos políticos de Melilla y una gran cantidad de asociaciones y entidades de muy diferentes ámbitos, además de numerosos clubes y federaciones deportivas de diversas disciplinas.
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha transmitido sus “más sinceras condolencias” a la familia y allegados de Javier Imbroda, “un gran melillense, un luchador y un referente del deporte melillense y español”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha trasladado su “más sentido pésame” a los familiares y amigos de Javier Imbroda, “melillense que se convirtió en un referente del deporte nacional”, por “tan triste y dolorosa pérdida”.
El director territorial del INGESA, Omar Haouari, en nombre del Área Sanitaria de Melilla, expresa su más sentido pésame a los familiares y amigos de Javier Imbroda, consejero de Educación de Andalucía, "ilustre melillense y deportista ejemplar". Todos sentimos su triste y dolorosa pérdida. Nos queda un gran vacío.
A estos mensajes de pésame se unen los de diferentes responsables políticos de la ciudad, así como cientos de melillenses que han reaccionado a las noticias expresando su tristeza y pesar.
Javier Imbroda recibió un homenaje en Melilla el 24 de septiembre de 2009, cuando dio nombre al principal pabellón de deportes a propuesta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla (APDM) y la Federación Melillense de Baloncesto.