Muy por debajo de todas las medias y solo parejos con los de Ceuta. Los alumnos melillenses son los que menos puntos obtienen en toda España en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, según el Informe Pisa 2009, dado a conocer ayer y en el que participaron 65 países, incluidos los de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) en la que se integran desde las naciones más ricas como Estados Unidos, hasta las más pobres del Cono Sur americano
Además de nuestros estudiantes, los ceutíes también están muy por debajo de la media de la OCDE y muy por debajo también de las comunidades españolas a la cola en el mismo promedio, tal cual son Canarias, Andalucía, Baleares y Murcia, cuyo rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura es inferior también a la media nacional. En cambio, los de Castilla y León y Madrid son los que consiguen mejores resultados.
El informe analiza la compresión lectora de los alumnos españoles y sitúa a los de Madrid y Castilla y León como los mejores, con 503 puntos en ambos casos, por encima de los 488 de la media española y de los 493 de la de la OCDE.
Los alumnos melillenses, sin embargo, sólo obtienen 409 puntos en matemáticas, 423 en comprensión lectora, y 426 en ciencias.
El informe evidencia, por tanto, que los peores rendimientos son los de los melillenses, seguidos por los ceutíes, que a su vez obtienen 424 puntos en matemáticas, 399 en comprensión lectora y 404 en ciencias. La medida en estos parámetros en los 65 países que integran la ONDE es de 496 en matemáticas, 493 en comprensión lectora y 501 en ciencias, y de 488, 492 y 496, respectivamente, en lo tocante a la media de nuestro país.
Los resultados generales, tan preocupantes en lo que a Melilla respecta, también lo son sin embargo para los países más ricos del mundo, que corren el riesgo de perder la ventaja de su mejor educación a medida que los niveles educativos suben notablemente en países como Corea del Sur y la ciudad china de Shanghái, según señaló un portavoz de la OCDE en el día de ayer.
La ricas economías de los países occidentales todavía sacan puntuaciones muy superiores, pero muchos de los países incardinados en el mismo orbe ya está en la media o por debajo de la media, unos resultados peores que en años anteriores y muy por detrás de un país como Corea del Sur, que ha eclipsado a todos los demás países de la lista.