Manuel Ortega Caballero, perteneciente a la Cofradía del Nazareno de Melilla la Vieja, proclamará mañana su pregón de Semana Santa. Será en un acto solemne, que dará comienzo a las nueve de la noche en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Se da la circunstancia de que el pregonero, profesor del campus de Granada, miembro de Unesco, escritor y poeta, lleva dos años esperando la celebración de esta actividad preámbulo de la Semana Santa melillense. De hecho, Manuel Ortega fue designado para esta tarea por la Agrupación de Cofradías en 2019 y a apenas días de la proclamación en 2020, se suspendieron todos los actos semanosanteros.
En una entrevista publicada por la revista que edita la Agrupación de Cofradías, Ortega se manifestaba así en torno al significado de la Semana Santa: "Es una semana de 'párate', vamos a disfrutar de saber que estamos viviendo algo que tenemos que interiorizar, que tenemos que pedir disculpas porque no lo estamos haciendo tan bien".
Según comentaba en la citada publicación, fue a los 14 años cuando sacó por vez primera un trono y nunca faltó después a esa cita con la Semana Santa porque ser cofrade "es un compromiso personal entre Dios y tú, entre la Virgen y tú, y un compromiso entre personas que piensan y sienten igual que tú y la misma fe".
Estreno
El acto de proclamación del pregón, al que asisten las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, cuenta con la participación de la Banda de Música Asbanor, que interpretará varias marchas de Semana Santa para dar realce a esta actividad.
Y una de ellas será, además, un estreno mundial. Se trata de la marcha "Quid est veritas" compuesta por el joven Ángel Lasheras Torres, hijo del afamado músico y director orquesta Ángel Lasheras, encargado de dirigir la interpretación de una pieza tan especial del repertorio.
Calentando motores
Y mientras todo está ya organizado para la proclamación del pregón, las distintas cofradías melillenses calientan motores en la recta final de su trabajo de cara a la celebración de la Semana Santa.
Hace unos días, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Gregorio Castillo, hacía un llamamiento a todos los ciudadanos para que arropen las distintas salidas procesionales. Éstas se iniciarán el Domingo de Ramos, día 10, con la salida de la Cofradía del Flagelado, que pondrá en la calle los pasos de "La Pollinica" (Jesús entrando en Jerusalen) y de la Virgen de la Esperanza.