Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, José Manuel Albares y Naser Burita, respectivamente, decidieron aplazar su encuentro previsto para mañana hasta que, "en fechas muy próximas", el jefe de la diplomacia español viaje a Rabat junto con el presidente del Gobierno por invitación del rey Mohamed VI.
El presidente Pedro Sánchez y el rey de Marruecos mantuvieron una conversación telefónica este jueves, en el transcurso de la cual el monarca invitó al presidente del Gobierno español a realizar un viaje oficial "en fechas muy próximas", motivo por el que los ministros de Exteriores de ambos países han acordado que su reunión se realice en el marco de dicho viaje oficial, según fuentes diplomáticas.
Albares y Burita tenían previsto mantener un encuentro de trabajo este viernes para iniciar el diseño de la nueva "hoja de ruta" que ha de definir las nuevas relaciones entre ambos países basadas en la transparencia, el cumplimiento de los acuerdos y el respeto a la integridad territorial de ambos, según han dejado claro ambos países.
Según informó hoy el Gobierno español en un comunicado, el Ejecutivo español "asume las relaciones con Marruecos como un asunto de Estado".
En ese marco, el presidente del Gobierno manifestó su firme voluntad de renovar y profundizar la relación privilegiada entre España y Marruecos, con un espíritu de estrecha cooperación para afrontar juntos los desafíos comunes y garantizar la estabilidad e integridad territorial de España y la prosperidad de ambos países.
La nota difundida por el Gobierno español también señala que Marruecos es un socio estratégico indispensable para España y para la Unión Europea en numerosos aspectos como el control de la migración, la lucha antiterrorista y las relaciones económicas y comerciales, entre otros.
La nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos quedó abierta tras una carta que el pasado 14 de marzo envió el presidente Pedro Sánchez al rey Mohamed VI, en la que expresaba su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, apoyada también por EEUU, Francia y Alemania.
Sánchez defendió el miércoles en el Congreso de los Diputados que no ha habido ningún “cambio, ni volantazo” en la posición española, sino que es la expresión clara de la disposición a apoyar una propuesta que ya saludaron los Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2007 cuando Marruecos la presentó ante la ONU, y Mariano Rajoy, en sucesivas reuniones de alto nivel con Marruecos en 2012 y 2015.
Ya tenemos la respuesta de Marruecos a la buena vecindad..Como el gobierno insiste en que no ha cambiado su posición con respecto al Sahara el narcodictador se ha mosqueado y le toma el pulso a Pedro Sánchez.
Que manera más vergonzosa de bajarse los pantalones nuestro Presidente ante el dictador.
Para seguir lo mismo mejor no abrir frontera hasta que Marruecos nos lo suplique y se comporte como buen vecino.
ESTO PASA CUANDO SE INTENTA VENDER LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO
Ya se han mosqueado con algo, seguro. Entre los ministros acuerdan posponer, jajajajajajaja.
Todo el elenco político de España en contra de la actuación de nuestro presidente y en el congreso nos dice a todos los españoles que la posición de España con respecto al Sáhara, no a cambiado con respecto a la que tenia anteriormente. Ya se han mosqueado.
Suma y sigue