Asegura que la situación en la frontera es de absoluta normalidad y que no se garantizará el retorno desde Marruecos. La Delegación del Gobierno en Melilla llamó ayer a la tranquilidad de los ciudadanos tras el cierre momentáneo que sufrió el puesto fronterizo de Beni-Enzar en la noche del jueves, con motivo de las protestas de un grupo de activistas del país vecino.
A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, señaló que el corte fronterizo fue de unos diez minutos y que "inmediatamente se restableció la normalidad". Fue, dijo, una "cuestión puntual" dentro de la situación de "normalidad" que se está dando en el paso fronterizo durante todo el fin de semana.
Por dicha razón, llamó a la tranquilidad a los ciudadanos de Melilla y aseguró que "no hay ningún problema en la frontera", dado que el tránsito se está desarrollando, insistió, "con normalidad".
En cuanto a la amenaza de los activistas con volver a organizar protestas similares mañana miércoles para reclamar la soberanía de Melilla y Ceuta, Escobar ha dicho que desde la Delegación del Gobierno se está trabajando "como siempre" para garantizar un tráfico fluido por los paso fronterizos.
En tal sentido, subrayó que el puesto fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre Melilla y Marruecos, "cuenta con todos los servicios necesarios para garantizar absolutamente la fluidez del tráfico", incluso en jornadas como la de mañana, cuando se prevé el retorno de cientos de ciudadanos de Melilla por el final del puente de la Constitución.Además, aseguró que desde la Delegación del Gobierno está "todo preparado" para garantizar la posibilidad de que los melillenses que "han decidido pasar sus vacaciones o días de asueto" en Marruecos "puedan volver sin ningún problema".
Corte de Trara y Yasinen
Por otra parte, respecto de la ‘toma’ de las concesiones de Melilla en los yacimientos de Trara y Yasinen por parte del alcalde de Beni-Enzar, Yahía Yahía, y un grupo de activistas marroquíes, Escobar señaló que tuvo conocimiento del suceso a través de los medios de comunicación y que, tras ponerse en contacto con las autoridades consulares de España en Nador, se realizaron “las gestiones oportunas” y se le notificó que “la situación en todos estos lugares era de normalidad”.
Asimismo, señaló que la Ciudad tampoco le ha notificado nada ni la he trasmitido que actúe vía el Abogado del Estado, como el presidente Imbroda anticipó que haría a través de este Diario. “La situación –repito- es de normalidad, y si hay algo contrario a esto o se produce alguna petición de la Ciudad por tal motivo, colaboraremos en la medida de nuestras competencias”, concluyó.
Escobar.