Valcárcel destacó el proyecto para unir el norte y sur de la UE en lazos más que comerciales.
Además de la consideración especial que Melilla merece dentro del ámbito europeo, cabe resaltar las múltiples potencialidades que la plaza tiene para las relaciones comerciales entre el continente europeo con el africano. Para el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, estas relaciones van más allá de las meras transacciones y oportunidades comerciales. En este sentido, destacó el proyecto nacional denominado FERMET que es “el gran eje que articula todas las mercancías que desde el norte de Europa puedan venir hacia el sur incluido el contienente africano y viceversa”.
Siguiendo este razonamiento, las posibilidades que ofrece Melilla en este aspecto supone dar un paso adelante al ya en marcha Corredor del Mediterráneo, una línea de alta velocidad en ferrocarril que une Algeciras con Gerona. Este paso adelante es FERMET incluyendo la multimodalidad además del ferrocarril incluir los puertos comerciales y de pasajeros así como las zonas de actuación logística para potenciar las oportunidades que ofrece este nuevo proyecto en materia de movilidad de pasajeros y mercancías. Una oportunidad para canalizar las relaciones comerciales entre el continente africano y europeo a través de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
“Melilla es la puerta de entrada de los comercios que se generan en África para Europa”, destacó Valcárcel y que permitirá conectar ambas ciudades autónomas con la península y, por ende, con un escenario de comunicaciones que conectará directamente la parte más al sur de Europa con la situada más al norte en un escenario netamente natural.
La clave, a su vez, de este proyecto está en promover el mayor crecimiento y riqueza en el llamado Corredor del Mediterráneo así como en el resto de las regiones europeas.
Sin embargo, Valcárcel cree que este proyec to trascenderá al ámbito meramente comercial y empresarial al estar enmarcado en un ámbito “idóneo de poder conectar el mundo no solamente desde la institución en sí que viene siendo magnífica, sino abrir el abanico al ámbito cultural y a todas las relaciones humanas entre los pueblos a partir de un elemento común que cohesiona el territorio. Las posibilidades son extraordinarias y son proyectos que no están en la utopía sino que, de seguir sus pasos, será una realidad y verán la luz en unos años”, finalizó.