La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este miércoles un nuevo aviso por fenómenos costeros adversos de nivel amarillo en Melilla, que comenzará sobre las 15:00 horas de este jueves y finalizará sobre las 00:00 horas del viernes 25 de marzo, es decir, la medianoche de mañana.
Así, se extiende el deterioro de las condiciones climatológicas en la ciudad, que se encuentra afectada por las lluvias y el oleaje desde la pasada semana.
Según las previsiones meteorológicas, Melilla seguirá con cielos nubosos o cubiertos, y no se descarta la probabilidad de tormentas, sobre todo pasadas las 12:00 horas de mañana.
Mientras, se espera que las temperaturas este jueves oscilen entre los 13 y los 19 grados.
Por su parte, los vientos soplarán desde el oeste, el norte y el noroeste, y podrán ser ocasionalmente fuertes.
Esta situación de inestabilidad atmosférica está provocada por una nueva borrasca atlántica desde el suroeste peninsular que ha reactivado las precipitaciones en casi todo el país, sobre todo en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana e islas Baleares.
De este modo, la sucesión de borrascas, también denominada como diluvio mediterráneo, ha hecho que la primavera comience con amplias zonas de España cubiertas por intensas lluvias.
De acuerdo con lo que han advertido los expertos, la borrasca permanecerá incidiendo en el Golfo de Cádiz este jueves, por lo que las lluvias continuarán en el entorno del Estrecho, Melilla, Ceuta y Andalucía oriental.
De hecho, en Andalucía, la Aemet ha lanzado avisos amarillos y naranjas por las intensas lluvias, el viento, las tormentas y los fenómenos costeros. Aunque la mayor cantidad de precipitaciones se calculan para este miércoles, el deterioro del clima se mantendrá hasta el domingo.
A esto se suma la presencia de polvo del Sahara en el aire, pero en menor medida que la semana pasada.
Justamente este miércoles, Día Meteorológico Mundial, desde la Aemet han subrayado la importancia de disponer de buenos sistemas de alerta temprana de gestión de multirriesgo como herramientas clave para el manejo de las emergencias climáticas.