El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado que la posición de Marruecos sobre el Sahara es la "única propuesta" que ofrece "una salida negociada al conflicto" y "viable" dentro "del marco de Naciones Unidas", donde se presentó en 2007.
A preguntas de los medios en Guadalupe (Cáceres) acerca del giro del Gobierno de España en su posición sobre el Sahara, González ha indicado que primero quiere conocer la explicación del Ejecutivo "antes de entrar en el fondo de la posición de España".
"La semana que viene cuando conozca toda la explicación del Gobierno, tampoco tengo inconveniente en pronunciarme", ha precisado.
En cuanto a la posición de Marruecos, ha subrayado que es la "única" propuesta que ofrece "una salida negociada al conflicto dentro del marco de Naciones Unidas".
Además, ha aludido a "una última dificultad, que nunca tenemos en cuenta", en relación a "cuál es la población que tiene derecho a votar", pues "eso no ha estado claro". "El último censo era el censo de Franco de 80.000 cabezas de familia", ha mencionado.
Por tanto, ha dicho, la posición de Marruecos es "la única propuesta que ha llegado a Naciones Unidas" y con "una salida viable".
González ha realizado estas declaraciones en Guadalupe (Cáceres), donde ha ofrecido la conferencia "Democracia: contribuciones y riesgos en perspectiva europea", en el marco del II Congreso Internacional "Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro".
Felipe González hizo estas declaraciones mientras el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señalaba en el Congreso que cree que España debe ser parte activa en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental después de ser mero espectador durante años, aunque Podemos ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le debería dar explicaciones como socio que es del Ejecutivo de coalición.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha vuelto a alinear con los partidos políticos de izquierda y reclama una explicación a Sánchez, que este miércoles ha eludido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al dejar todo el protagonismo al ministro de Asuntos Exteriores.
"España lleva demasiados años siendo espectador y sin hacer nada ante el conflicto del Sáhara Occidental" y "tiene que dejar de ser espectador. Esto es lo que quiere hacer España en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas", ha señalado Albares el día en el que diario "El País" publica la carta que el presidente del Gobierno envió el martes pasado al rey de Marruecos Mohamed VI.
Una misiva que ha reconocido Albares y que en su opinión es "mutuamente reconocible" por ambos países. "La famosa carta", ha señalado, minutos después de que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, haya preguntado por ella a Sánchez y el presidente haya evitado comentarios.
Ha sido en respuesta a una pregunta del líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cuando el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que hablará "largo y tendido" sobre el Sáhara y la relación de España con Marruecos en su comparecencia del 30 de marzo.