Con un 7,8 % de aumento interannual de precios, en febrero pasado Melilla se ubicó entre los territorios españoles con más alza de inflación, de acuerdo con los datos del índice de precios de consumo, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
A la cabeza de la escalada de precios, se han situado Castilla-La Mancha, con un 9% de incremento interannual, y, con un 8,5 %, Aragón y Castilla y León.
De acuerdo con EFE, también se han colocado por encima de la media nacional (7,6 %), Extremadura y La Rioja (8,1 %), Galicia (8,0 %), Andalucía, Comunidad Valenciana y y Cantabria, Murcia y Navarra (7,7 %).
Del lado contrario, por debajo de la subida de precios promedio de España, se encuentran Asturias y Baleares (7,5 %), y Cataluña y País Vasco (7,4 %).
En tanto, solo se han mantenido sin superar el 7 %, Canarias y Ceuta (6,8 %) y Madrid (6,9 %). De hecho, Canarias sigue destacando como la comunidad menos inflacionista.
Por otra parte, en comparación con enero, los precios ascendieron en todas las autonomías en febrero. En mayor medida, lo hicieron en Castilla-La Mancha (1,0 %) y en Andalucía y Castilla y León (0,9 %).
Igual que la media del país (0,8 %), la inflación creció de un mes a otro en Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja. Por debajo, solo se situaron Canarias, Cantabria, Galicia, Ceuta y Melilla (0,7 %), y Madrid (0,6 %).
En el acumulado de los dos primeros meses del año, el mayor disparo de los precios fue en Castilla-La Mancha (0,7 %) y en Aragón, Baleares, Cataluña y Murcia (0,6 %).
En este último, la subida se registró igual al promedio nacional (0,4 %) en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra.
Mientras, la inflación conjunta de enero y febrero fue menor que la media en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid (0,3 %), Canarias y Melilla (0,2 %), La Rioja (0,1 %) y Cantabria (0,0 %).
Es importante tener en cuenta que Melilla concluyó el 2021 con una inflación del 6,9%, también por encima de la media de España. Entonces, el aumento en los precios de la electricidad, los combustibles o algunos alimentos, hicieron que la inflación del país (6,5%) fuera la más alta de los últimos 29 años.
Mientras que el gobierno no impongan a las señoras navieras unas tarifas decentes en sus portes de mercancías,,pese a la subida de los carburantes, así como regular las tarifas de las agencias que tramitan estás mercancias .Hasta que eso no ocurra no acabarán de subir los precios en nuestra ciudad. Y esto no se debe a una incompetencia de los asalariados políticos, sino a una complicidad que como siempre debería de ser investigada.el Estado español tiene leyes para combatir los abusos de precios, e incluso puede poner en funcionamiento la maquinaria militar para realizar funciones de abastecimiento.. Esperemos esto se hable en las tertulias de esos agraciados políticos que por desgracia gobiernan nuestro país.