La Fiscalía de Ceuta ha citado como investigados a cinco agentes de la Guardia Civil y como testigos a otros tres dentro de la investigación abierta por la supuesta expulsión ilegal a Marruecos de dos marroquíes de 15 y 16 años a través del paso fronterizo.
La Fiscalía ha realizado esta citación después de la denuncia efectuada a finales del pasado año por varias organizaciones no gubernamentales que afirmaron en diciembre que estos dos menores fueron descubiertos por la Guardia Civil cuando intentaban viajar de polizones en un barco y devueltos a su país.
Según informa este viernes El Faro de Ceuta y han confirmado a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía ha citado como investigados a cinco agentes que intervinieron en el operativo de expulsión y como testigos a tres más del Servicio Marítimo, a raíz de la denuncia de las organizaciones Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen, Maakum y Fundación Raíces.
Según estas asociaciones, la Guardia Civil expulsó a los dos menores el 28 de noviembre de 2021 a pesar de que dicha devolución "estaba suspendida" por orden de un juzgado ceutí.
Los dos adolescentes entraron en Ceuta cruzando la frontera del Tarajal en mayo con motivo de las avalanchas producidas los días 17 y 18 de ese mes.
La expulsión "sumaria y sin procedimiento" se produjo cuando los jóvenes estaban en el puerto de Ceuta junto a un amigo intentando subir como polizones al barco de la compañía Trasmediterránea que enlaza la ciudad con Algeciras (Cádiz).
El Ministerio del Interior aseguró en su día que no se había expulsado ilegalmente a nadie y que no se trataba de dos menores de edad sino de adultos.