Dice que ha hecho un uso fraudulento del Reglamento de la Asamblea. El coordinador de Unión, Progreso y Democracia, Emilio Guerra, en nota de prensa, calificó el Pleno de Control de ayer como “otra patada más de Imbroda al Estado de Derecho” ya que, a juicio del dirigente magenta, la “utilización fraudulenta” del Reglamento de la Asamblea, para contestar por escrito las preguntas de CpM y PSOE sobre la Autoridad Portuaria, fue “una clara vulneración de los derechos fundamentales de los miembros de la oposición y una forma de pitorrearse de una sentencia condenatoria y pasarse por el forro sus obligaciones políticas”.
Guerra concluyó por ello que “la desfachatez se ha instalado dentro del Gobierno local”, del que dijo que “actúa impunemente y deja de manifiesto el proceder totalitario y dictatorial de Juan José Imbroda, ya que las 13 preguntas en cuestión, referidas a la gestión del Sr. Esteban al frente de la A. Portuaria, deberían haber sido contestadas con luz y taquígrafos ante los ciudadanos; primero, porque así lo ordenaba una sentencia judicial, y segundo, por decencia política y compromiso democrático”. “Ante lo vivido ayer -insistió Guerra-, no me queda otro remedio que pensar que el Ejecutivo del PP trata de ocultar la gestión de Esteban al frente de la A. Portuaria, birlando a los melillenses con marrulleras artes la información que se le demanda”.
Guerra finalizó calificando la sesión plenaria de “chirigota insultante y totalitaria” y añadió que sintió “vergüenza como ciudadano y como demócrata”.