El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recuerda que el proyecto, de siete millones de presupuesto, posibilitará unas telecomunicaciones “más rápidas”.
Tras el incidente producido este fin de semana, nuevamente, sobre el cable de fibra óptica submarino que dejó a Melilla incomunicada durante más de tres horas, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que el proyecto para la instalación del segundo cable saldrá a licitación a finales de diciembre. Debido al presupuesto de esta iniciativa, la tramitación debe pasar por su publicación en el Boletín de la Comunidad Europea, por lo que, Imbroda calcula que para finales de enero de 2011 el proyecto pueda estar adjudicado y entre febrero y marzo poder poner ‘la primera piedra’.
Telecomunicaciones rápidas
“Es un trabajo laborioso”, apuntó el mandatario local y recordó que una vez se inicie el enganche pasarán de doce a 18 meses hasta la finalización del mismo. Una vez concluido, Melilla podrá contar “con unas telecomunicaciones más rápidas y con más posibilidades” y se evitarán situaciones como las que se vivieron este fin de semana o las acaecidas hace tres años.
En ambas ocasiones, la rotura del cable submarino que une Melilla con la península provocó que la ciudad estuviera completamente incomunicada tanto en telefonía móvil como el acceso a Internet. A raíz de este suceso, que duró días, el Gobierno local decidió poner en marcha el proyecto de instalación del segundo cable submarino para que, en el futuro, este tipo de sucesos se puedan evitar.
Este fin de semana el cable no sufrió una sección completa sino parcial, por lo que se pudo reestablecer la comunicación horas después aprovechando la parte del cable que no había sufrido ningún daño.