El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ratificó este miércoles más de 1,8 millones de euros para las ayudas del Bono Alquiler Joven y las del nuevo Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025 para Melilla.
En la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, presidida por la ministra Raquel Sánchez, se reafirmó, sin ningún voto en contra ni abstención, el reparto de 1.843 millones de euros, de los que 1.443 millones son para las subvenciones del Plan Estatal; y los otros 400 millones, para las subvenciones del Bono de Alquiler Joven para el 2022 y el 2023 (200 millones para cada ejercicio).
En esa votación, tanto Rachid Bussian como Yonaida Sel-lam, decidieron votar a favor, aunque en un principio se habían abstenido, debido a que "el gobierno de España ha demostrado receptividad en otras propuestas que desde el Gobierno de la ciudad le han planteado", destacaba Yonaida.
El acuerdo, ya se ratificó el pasado 2 de febrero, para poner en marcha el Bono Joven e iniciar la tramitación del Plan Estatal de Vivienda para poder suscribir los convenios con las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas. La valoración desde Coalición por Melilla es positiva y esperan, "que todos estos programas sirvan para atender las necesidades en materia de vivienda de los ciudadanos/ as de nuestra ciudad y, por ende, de nuestro país".
En concreto, a Melilla corresponderán 400.000 euros para el Bono Alquiler Joven y 1.443.000 euros para el Plan Estatal de Vivienda.
La ministra señaló que los Presupuestos de este año contemplan la mayor partida destinada a vivienda de la historia. En concreto, se ha pasado de los 475 millones de euros, dispuestos al inicio de la presente legislatura, a 3.290 millones.
Destacó que se están articulando las ayudas para la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios con 4.400 millones de euros con cargo al mecanismo de Recuperación y que, además, se impulsará la rehabilitación en dos vertientes: la accesibilidad y la eficiencia energética; y la promoción de vivienda social.