Ello provocó un corte de las comunicaciones por teléfono e internet entre las 11.30 y las 14:45 de la mañana de ayer, afectando entre otros al funcionamiento de la red local de cajeros automáticos.
Melilla volvió a sufrir las consecuencias de una avería en el cable de fibra óptica durante la madrugada del domingo cuando un buque de bandera siria atracado en las cercanías de la ciudad rompió con el ancla parte del conducto de fibra óptica como ya sucediera hace tres años.
En este sentido, según una nota de la Delegación del Gobierno en Melilla, el incidente se produjo tras la rotura parcial del cable, circunstancia que generó ayer entre las 11:30 y las 14:45 horas una interrupción de las telecomunicaciones, en concreto a través de voz y datos, que generó algún tipo de molestias en muchos melillenses que vieron como era imposible utilizar por ejemplo los cajeros automáticos de las entidades bancarias en la ciudad.
Así, fueron numerosas las colas de personas que se agolparon en algunos cajeros, aunque finalmente a partir de las 14:45 horas pudo restablecerse el servicio, pues internet estuvo cortado durante ese tiempo.
La rotura del cable de fibra óptica se produjo como consecuencia del arrastre que provocó un barco de bandera siria que se encontraba fondeado a unos 9.200 metros de la costa melillense.
Así, según comentó la Delegación del Gobierno en la ciudad, este incidente se produjo en torno a las tres de la madrugada debido al arrastre del cable por el ancla del buque, circunstancia que se produjo como consecuencia del fuerte viento que se generó en torno a esa hora.
En cualquier caso, la compañía Telefónica procedió de forma inmediata a la reconducción del tráfico de las comunicaciones por otras vías si bien no impidió que se produjera ese corte de las telecomunciaciones durante esa franja horaria.
Así, la operadora decidió desviar el tráfico de datos por los otros cables de fibra óptica que no habían sido dañados por el corte inicial, logrando resolver el problema en torno a las 14.30 horas.
Por su parte, la compañía señaló que en los próximos días procederá al arreglo definitivo del cable en las zonas dañadas.
Por parte de la Ciudad Autónoma, desde un principio y en la medida en que las comunicaciones internas en Melilla si funcionaban, la Policía local estuvo alerta a través de la Sala 112 para poder dar servicio e información a todos aquellos melillenses que así lo necesitaran, según informó el reponsable de prensa del Cuerpo, Javier Dueñas.
El último incidente de este tipo que sufrió la ciudad se remonta al año 2007, en concreto el 19 de marzo, cuando un buque cortó el cable de fibra con el ancla, provocando la mayor avería que ha sufrido la ciudad, pues el corte de las comunicaciones duró en torno a una semana.