Marruecos inició, mucho antes de la pandemia de la covid-19, una estrategia de aislamiento y asfixia económica de Ceuta y Melilla. Una ruta en la que el reino alauí ha ido dando pasos y así lo advierte VOX.
Por ello, la diputada nacional de esta formación por Ceuta, Teresa López, se ha dirigido al Gobierno de la Nación para preguntar qué acciones va a llevar a cabo para contrarrestar la última iniciativa de Marruecos, un proyecto comercial en la zona limítrofe a la ciudad, liderado por la plataforma Tánger Med Zonas, cuya intención es “generar un polo de desarrollo económico, comercial, industrial y turístico dejando aislada a Ceuta”.
Según la opinión de esta formación, la respuesta del Gobierno, en línea con todas las que ha dado a López respecto a las relaciones con Marruecos, es que desde Moncloa trabajan por “defender siempre el bienestar y los intereses de los españoles, y la integridad territorial de España”. Así, insisten en hacer referencia a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegurando que “Marruecos es un socio estratégico y un país amigo”.
Esta formación política se queja de que exactamente esta misma respuesta es la que ofrece el Gobierno a otras preguntas de López. Vox también preguntó sobre si existe algún avance en las relaciones entre el Ejecutivo de la Nación y Marruecos. La diputada nacional de VOX por Ceuta interpelaba a raíz de informaciones que señalaban que “la prensa de Marruecos presiente que habrá problemas con España por las aguas territoriales”. Y es que, a principios de enero, la prensa marroquí auguraba tensiones después de conocerse que las ciudades autónomas habían sido incluidas en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Gobierno el 28 de diciembre.
López preguntaba además si va a llevar a cabo el Ejecutivo nacional algún tipo de acción para frenar las pretensiones anexionistas. Pero la respuesta no va más allá de que “el Gobierno continúa trabajando por mantener unas relaciones a la altura del siglo XXI" se queja esta formación.
“El Gobierno sigue agachando la cabeza ante un vecino que se crece”, lamenta López para añadir: “Y mientras seguimos viendo como pasan los meses sin que realmente se haga nada para revertir la situación en la que se encuentran Ceuta y Melilla tras las maniobras por asfixiarlas desde Marruecos” expone la diputada nacional por Ceuta.