En la iniciativa, desarrollada a lo largo de la semana pasada, han participado 64 internos. El Centro Penitenciario de Melilla acogió por primera vez unas Jornadas sobre Seguridad Vial, en las que han participado alrededor de 64 internos y que contaron como ponentes un jurista del centro, el Servicio Médico, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Local de la ciudad.
Desde el pasado martes día 23 y hasta el viernes 26, se han desarrollado estas jornadas, en las que se han tratado cuestiones como la normativa legal-administrativa-penal, en relación a los distintos delitos-faltas y sanciones en materia de circulación vial; las aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura; como puede afectar a la seguridad vial el sueño, el alcohol, las drogas, la fatiga, el estrés y la administración de ciertos medicamentos; el porque de la seguridad vial y la seguridad activa y pasiva. Los valores en Seguridad Vial.
Las charlas, coloquios abiertos y mesas redondas han estado coordinadas por el educador del módulo de respeto, lugar en el cual se han desarrollado estas jornadas.
El acto de clausura tuvo lugar el pasado sábado y contó con la asistencia de todos los ponentes intervinientes, así como el magistrado Juez de Vigilancia Penitenciaria, el director del Centro, el Director Provincial de Tráfico y un agente de la Policía Local de la Ciudad Autónoma.
Estas Jornadas se han desarrollado como escalón entre los distintos talleres de Taseval, (Programas para aquellas personas que han sido condenadas por delito/s contra la seguridad vial), y que se han venido desarrollando desde junio de este año en el aula al efecto en las dependencias externas del Centro Penitenciario, así como la futura impartición de otros talleres, también Taseval, ya programados, pero que no arrancarán hasta primeros de enero del próximo año.
Carné teórico
Al mismo tiempo y paralelamente, en desarrollo del acuerdo establecido entre la Dirección General de Tráfico y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los internos del Centro Penitenciario podrán obtener el Permiso de Conducir –parte teórica–, mientras están cumpliendo condena.
Para ello se cuenta con el apoyo concertado con la Jefatura Provincial de Tráfico y una Auto-escuela designada al efecto.
Se trata de un programa pionero y que a pesar de estar en su inicio, cuenta con expectativas “muy prometedoras”, según los responsables del proyecto.